Subjetividad docente y realidades del trabajo escolar en el contexto actual

Autores/as

  • Jaquelina Noelia D'amen Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • Cintia Elizabeth Franco Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Palabras clave:

subjetividad- práctica docente- vínculo pedagógico- implicación mutua

Resumen

Resumen

El artículo reflexiona sobre la subjetividad docente en el contexto escolar actual, recuperando vivencias de las autoras en la cotidianeidad del trabajo profesional en el nivel inicial. A partir de situaciones narradas con formato de viñetas, se ponen en evidencia tensiones en la relación de les maestres con les padres y madres: el tipo de demandas, las posiciones subjetivas en la toma de decisiones, hasta el cuestionamiento o resistencia a las normas institucionales que cruzan las relaciones entre docentes y referentes familiares, y que en ocasiones devienen en ciertos malestares, e incluso cierta desvalorización de la tarea pedagógica, todo ello, con implicancias subjetivas y vinculares.

El texto vuelve la mirada sobre estos lugares para reflexionar en diálogo con autores del campo del psicoanálisis, como Juan Vasen y Daniel Korinfeld, particularmente en sus aportes en torno a la "implicación mutua" o la "mutua afectación" en el lazo pedagógico, que son retomados aquí para pensar la afectación- implicación entre docente y referentes familiares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-02

Cómo citar

D’amen, J. N., & Franco, C. E. (2020). Subjetividad docente y realidades del trabajo escolar en el contexto actual. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 2(6), [ 148 – 158 ]. Recuperado a partir de https://ojs-act.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/872

Número

Sección

Artículos