Colaboración especial. Identidad y vínculos educativos: lo que la pandemia trastocó

Autores/as

  • Raúl Enrique Anzaldúa Arce Universidad Pedagógica Nacional, México

Palabras clave:

relación educativa – vínculo – identidad – educación a distancia- pandemia

Resumen

El presente artículo tiene como referente la investigación que llevo a cabo para la Universidad Pedagógica Nacional, que tiene por título Identidad y construcciones de sentido en estudiantes de secundaria. El interés de esa investigación es analizar los procesos de construcción de subjetividad de  adolescentes en la Ciudad de México, tomando como elemento central la conformación de sus identidades. Cabe señalar que los estudios de juventud y adolescencia, muestran importantes y acelerados cambios de las recientes generaciones de este sector de la población.

De manera impredecible, cuando estábamos por comenzar la investigación de campo a través de Grupos de Reflexión en dos escuelas secundarias, se decretan las medidas sanitarias de confinamiento, lo que interrumpió el trabajo. Sin duda la pandemia como acontecimiento, viene a marcar cambios radicales en la actual generación de adolescentes y jóvenes, a quienes ya podemos considerar la generación de la pandemia.

El texto inicia con el análisis de la pandemia y su importancia por el trastocamiento de los procesos sociales. En especial se examina el impacto que está teniendo en el proceso educativo a distancia que se ha implementado en México como en muchos países.  Uno de los aspectos centrales que se está afectando es la relación  educativa y los vínculos que se establecen en ella , los cuales  son fundamentales para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-02

Cómo citar

Anzaldúa Arce, R. E. (2020). Colaboración especial. Identidad y vínculos educativos: lo que la pandemia trastocó. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 2(6), [ 21 – 37 ]. Recuperado a partir de https://ojs-act.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/909

Número

Sección

Dossier