Aportes para una comprensión del crecimiento y desarrollo e influencia familiar de niños escolarizados de Concepción del Uruguay

Autores/as

  • Jorge Luis Pepe Universidad Nacional de Entre Ríos https://orcid.org/0000-0001-7111-7618
  • Liliana Mingillo Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Leonor Aguilar Universidad Nacional de Entre Ríos https://orcid.org/0000-0001-5747-4301
  • Rene Ronconi Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Claudia Roca Sallefranque Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Marta Catterino
  • Silvia H. Masini Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Julieta Canovas Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Matías Izaguirre Nores Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Augusto Sauré Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Yamil Villavicencio Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Julio Correa Universidad Nacional de Entre Ríos

Resumen

El objetivo es describir la influencia de los distintos ambientes socio familiares en el desarrollo de niños escolarizados de 5 años en Concepción del Uruguay. Material y métodos: Estudio descriptivo transversal, de 219 niños escolarizados aparentemente sanos, de 5 años ± 1 mes. Se evaluaron las áreas de desarrollo personal-social, motor fino, motor grueso y lenguaje, según Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE). Se caracterizó sospecha de trastorno en el desarrollo cuando se falla en al menos una pauta tipo A (cumplida por 90% de la población nacional para esa edad) o en más de una prueba tipo B (correspondiente al 75%). Con el uso de Tecnologías de Información Geográfica (TIG`s), se georreferenciaron los niños según desarrollo (típico/ sospechosos de retraso). Se utilizó el inventario Home Observation for Measurement of the Environment (HOME) para evaluar el ambiente familiar. Mediante un modelo bivariado se relacionó con determinantes socio ambientales (estrato socioeconómico, edad y educación materna y estimulación en el hogar. Resultados: El 24,5% de los niños serían sospechosos de retraso global de desarrollo. No se encontró significación estadística entre desarrollo y determinantes socio ambientales. Con respecto al estrato socioeconómico, por cada niño que no pasó la prueba hay tres que si pasan la prueba independientemente de la situación socioeconómica de la familia. El 64 % de los hogares cumplirían las condiciones necesarias para la estimulación en el crecimiento y desarrollo. Se destaca la asociación entre la estimulación en el hogar y el estrato socioeconómico (p<0,001).

Se midió peso y longitud/estatura en los niños incluidos. Con los datos de peso, talla e Índice de Masa Corporal (IMC=peso(kg)/talla(m2)) los niños fueron incluidos en una de las siguientes categorías: Desnutridos: Bajo peso para la talla (BP/T), Exceso de peso: Sobrepeso (S) y Obesidad (O) y Normonutridos.

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Publicado

2022-03-28

Cómo citar

Pepe, J. L., Mingillo, L., Aguilar, L. ., Ronconi, R., Roca Sallefranque, C., Catterino, M., … Correa, J. (2022). Aportes para una comprensión del crecimiento y desarrollo e influencia familiar de niños escolarizados de Concepción del Uruguay. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 11(12). Recuperado a partir de https://ojs-act.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/1212

Número

Sección

Facultad de Ciencias de la Salud

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