Aprendizaje de la lectura y la escritura en la comunidad sorda. Un estudio descriptivo en situaciones de la Escuela de Sordos y la Universidad

Autores/as

  • Sonia Luquez Universidad Nacional de Entre Ríos

Resumen

El estudio se propuso explorar y describir las prácticas de lectura y escritura de sujetos sordos adultos, jóvenes y niños en contextos académicos y escolarizados, con un interés particular en describir las condiciones de accesibilidad a las prácticas académicas de lectura y escritura.

La producción de los resultados incluye dos líneas de análisis: a) la descripción de las prácticas de  lectura y la escritura en los contextos bilingües estudiados en clave de la categoría “entre lenguas”, categoría producida en nuestro trabajo de investigación con la comunidad sorda y b) la reconstrucción de las decisiones teórico-metodológicas de la indagación, que nos permitirá argumentar la complejidad del estudio de los procesos de apropiación de las prácticas de lectura y escritura de los sordos.

Finalmente, revisaremos algunos de los resultados en vistas a proponer futuras indagaciones, tomando en consideración el carácter exploratorio del presente estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-23

Cómo citar

Luquez, S. (2019). Aprendizaje de la lectura y la escritura en la comunidad sorda. Un estudio descriptivo en situaciones de la Escuela de Sordos y la Universidad. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 9(9). Recuperado a partir de https://ojs-act.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/631

Número

Sección

Facultad de Ciencias de la Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a