Gestión de la configuración: Evaluación de la aplicabilidad en pequeñas y medianas áreas de informática de la administración pública de Entre Ríos
Resumen
Configuración es un término genérico usado para describir un grupo de componentes que funcionan en forma conjunta para dar servicios TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).
La Gestión de la Configuración tiene por objetivo controlar los activos y elementos de configuración que forman parte de la infraestructura TIC, asegurando su contribución al valor de los servicios o productos institucionales.
La variedad, cantidad, complejidad y evolución de los componentes TIC en cada instalación, hace que sea dificultoso mantenerlos bajo control y asegurar su aprovechamiento. Esto hace necesario mantener la infraestructura TIC alineada con las necesidades, a través de una gestión de la configuración, que tome en cuenta los aspectos relevantes de los componentes para la institución a la que sirve la instalación, y para los servicios que presta.
Las normas ITIL (Information Technologies Infraestructure Library) e ISO20000 son estándares internacionales que, entre otros temas, dan un encuadre ordenado para tratar de resolver este asunto.
La pregunta que surge es: ¿el modelo de gestión de la configuración, emergente de ITIL e ISO20000, es aplicable en las pequeñas y medianas instalaciones TIC de los organismos de administración pública de Entre Ríos?
El presente trabajo pretende indagar sobre la forma en que se gestionan las acciones, proyectos y programas vinculados al paradigma de la responsabilidad social y la sustentabilidad, su eventual medición, evaluación y las formas en que los mismos comunican los resultados e impactos de éstas a los grupos de interés.
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