Trayectorias en Pandemia. Relecturas de estudios realizados en la Universidad Nacional de Río Cuarto

Resumen

*** Resumen - MX ***

El trabajo tuvo como propósito estudiar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia, a través del análisis transversal de investigaciones realizadas en el contexto la Universidad Nacional de Río Cuarto durante el 2020 y 2021. Desarrollamos una metasíntesis en la que analizamos 12 artículos en los que se abordaron aspectos socio-económicos, político-institucionales, pedagógicos-curriculares y subjetivos que inciden en dichas trayectorias. Los resultados indican que la situación de pandemia introdujo modificaciones a las trayectorias educativas universitarias; profundizó las desigualdades socio-económicas y culturales existentes; reactualizó la necesidad de una reflexión crítica sobre los procesos de virtualización de la educación y la importancia de habitar nuevamente los espacios públicos, de re-pensar los sentidos que asume la universidad pública en el actual escenario. Finalmente señalamos la responsabilidad ineludible del Estado en garantizar el derecho a la educación superior, en tanto bien público, social y colectivo, sobre todo en contextos de crisis y profundización de las desigualdades.

*** Gráficos de visualizaciones ***

Detalles del artículo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Contenido para la pestaña 2.
Cómo citar

*** Como citar - MX ***

Bustos, D. A., Elisondo, R., & Macchiarola, V. (2022). Trayectorias en Pandemia. Relecturas de estudios realizados en la Universidad Nacional de Río Cuarto . Ciencia, Docencia Y Tecnología, 33(65 (may-ago). https://doi.org/10.33255/3365/1278
Número

*** Número - MX ****

Sección

*** Sección - MX ***

Investigación
Contenido para la pestaña 3
Biografía del autor/a

Daiana Anahí Bustos, Universidad Nacional de Río Cuarto. ISTE-CONICET

Licenciada en Psicopedagogía. Doctoranda en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina. Becaria de CONICET en el Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.

Romina Elisondo, Universidad Nacional de Río Cuarto. ISTE-CONICET

Doctora en Psicología. Investigadora Asistente del CONICET y Profesora Adjunta en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina. Miembro integrante del Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE)-CONICET

Viviana Macchiarola, Universidad Nacional de Río Cuarto. ISTE-CONICET

Doctora en Educación. Profesora Adjunta en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina. Miembro integrante del Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE)-CONICET

Contenido para la pestaña 4

Citas

*** Citas - MX ***

BOURDIEU, P. (2007). El sentido práctico - 1a ed. - Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2007. / / 456 p.; 23x16 cm. Traducido por: Ariel Dilon / / ISBN 978-987-1220-84-7. 1. Sociología. I. Ariel Dilon, trad. II. Título CDD 301

CARIAGA, R. (2021) Enseñar y aprender en la no presencialidad: percepciones de estudiantes de posgrado-docentes. Ciencia, Docencia y Tecnología, 32, (62), 1-24. https://doi.org/10.33255/3262/933 DOI: https://doi.org/10.33255/3262/933

CARRILLO-GONZÁLEZ, G.; GÓMEZ-RAMÍREZ, O.; VARGAS-ROSERO, E. (2007). La Metasíntesis: una Metodología de Investigación. Revista de Salud Pública· Volumen 9 (4), Diciembre 2007 DOI: https://doi.org/10.1590/S0124-00642007000400014

CAUSA, M.; LASTRA, K. (2020). Universidades públicas de la Región Metropolitana: algunas líneas estratégicas de acción para garantizar la inclusión en el contexto de la Pandemia Covid-19. Trayectorias Universitarias, 6(10), e029, 2020. Universidad Nacional de La Plata. La Plata| Buenos Aires| Argentina. https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias DOI: https://doi.org/10.24215/24690090e029

FARDOUN, H.; GONZÁLEZ, C.; COLLAZOS, C.; YOUSEF, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Ediciones Universidad de Salamanca | https://doi.org/10.14201/eks.23437 DOI: https://doi.org/10.14201/eks.23537

GIDDENS, A. (1998). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones.

HODGES, C.; MOORE, S.; LOCKEE, B.; TRUST, T. y BOND, A. (2020). “La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea”. En Cabrales, A.; Graham, A.; Sahlberg, P; Hodges, C.; Moore, S.; Lockee, B.; Trust, T.; Bond, A.; Lederman, D.; Greene, J.; Maggioncalda, J.; Soares, L; Veletsianos, G. y Zimmerman, J. Enseñanza remota de emergencia. Textos para la discusión. Editorial The Learning Factor. Recuperado de: http://www.educaccionperu. org/wp-content/uploads/2020/04/Ensen%CC%83anza-Remota-de-Emergencia-Textos-para-la-discusio%CC%81n.pdf

LOZANO-DÍAZ, A.; FERNÁNDEZ-PRADOS, J.; FIGUEREDO CANOSA, V.; MARTÍNEZ MARTÍNEZ, A. (2020). Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online. ISE – International Journal of Sociology of Education - Special Issue 2020, 79-104 DOI: https://doi.org/10.17583/rise.2020.5925

MALDONADO-GÓMEZ, G.; MIRÓ M.; STRATTA, A.; BARREDA MENDOZA, A.; ZINGARETTI, L. (2020). La educación superior en tiempos de covid-19: análisis comparativo México - Argentina. Revista de Investigación en Gestión Industrial, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo – GISST.

MARTINENCO, R. M.; VAJA, A. B.; MARTÍN, R. B. (2021). Emociones y aprendizajes en estudiantes universitarios argentinos durante la pandemia. Boletín Científico Sapiens Research, 11(2), 41-48.

PÉREZ-LÓPEZ, E.; VÁZQUEZ ATOCHERO, A.; CAMBERO RIVERO, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 331-350. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

PRETI, M.; FERNÁNDEZ, M. (2020). Educacion y desigualdade socioeconómica. Políticas públicas em tempos de pandemia (República Argentina). Rev. Caminhos da Educação: diálogos, culturas e diversidades, Teresina, v. 2, n. 1, p.22-42, mai./ago. 2020 DOI: https://doi.org/10.26694/caedu.v2i2.11242

RODICIO-GARCÍA, M. L.; RÍOS-DE-DEUS, M. P.; MOSQUERA-GONZÁLEZ, M. J.; PENADO ABILLEIRA, M. (2020). La Brecha Digital en Estudiantes Españoles ante la Crisis de la Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, 9(3e), 103-125. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006 DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006

RUIZ, G. (2020). Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12355 DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.003

Secretaría de Políticas Universitarias. (2020). El impacto de la pandemia COVID-19 en las rutinas educativas: respuestas de las universidades nacionales. Encuesta a estudiantes de las universidades nacionales. encuesta.cdr (cin.edu.ar) y Encuesta Estudiantes.pptx (live.com)

SEGURA, M. (2021). No es una brecha. Desigualdades digitales y sociales en Argentina. Revista Eletrônica Internacional de Economia Política da Informação, da Comunicação e da Cultura, 23(2). 1-10. https://seer.ufs.br/index.php/eptic/article/view/15556

WALSH, D.; DOWNE, S. (2005). Meta‐synthesis method for qualitative research: a literature review. Journal of advanced nursing, 50(2), 204-211. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2005.03380.x

Documentos consultados:

Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe). (2008). Declaración final. Cartagena de Indias, Colombia: IESALC UNESCO.

Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe). (2018). Documento final. Córdoba, Argentina: IESALC UNESCO.

Ley de implementación efectiva de la responsabilidad del estado en el nivel de educación superior. N° 27.204. (2015). Disponible en Texto completo | Argentina.gob.ar

Contenido principal del artículo

Daiana Anahí Bustos
Romina Elisondo
Viviana Macchiarola

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.