Resumen
*** Resumen - MX ***
Este trabajo de investigación refiere a las actitudes de docentes del sistema formal educativo acerca de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH). Se describe, a través de 689 cuestionarios y sus análisis, el posicionamiento explícito que tiene un grupo de docentes acerca de una política pública nacional. El estudio compara las respuestas obtenidas en dos años: 2010 y 2013 en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. En los resultados se pueden encontrar diferentes porcentajes relativos al conocimiento de la medida, su aceptación, la relación con la calidad educativa y otras dimensiones como natalidad, estipulaciones sobre el uso de la AUH, entre otras. Se abre la discusión sobre el modo en como se construyen las políticas, el como se transmiten y como los distintos actores asumen responsabilidades.
Detalles del artículo
Descargas
Métricas
*** Como citar - MX ***
*** Número - MX ****
*** Sección - MX ***
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.
Citas
*** Citas - MX ***
Achili, Elena. (2005) Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio, Laborde Editor, Rosario.
Allport, G. W. 1935. Attitudes. En Handbook of social psychology. Editado por C. Murchison, 798–844. Worcester, MA: Clark Univ. Press.
ANSES, (2014). http://www.anses.gob.ar/destacados/asignacion-universal-por-hijo-1. Visitada 12/02/2014.
Bruner, J. (1990) Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid. Ed. Alianza.
Bruner, J (1997). Educación puerta de la cultura. Madrid. Ed. Visor.
Castorina, J. (2008). Representaciones Sociales. Problemas teóricos y conocimiento infantiles”. Castorina, José. A. (compilador). Editorial Gedisa, S. A. Barcelona.
Graumann, C. (1988) Introducción a una historia de la Psicología Social. En Hewstone, M.; Stroebe, W. Introducción a la Psicología Social. Ariel. Barcelona. España.
González Rey, Fernando Luis (2000) Investigación Cualitativa en Psicología. Rumbos y desafíos. Thomson Editores, México.
Marradi, A. y otros (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emece Editorial.
Rokeach, M. (1968) A theory of Organization and Change within Value-Attitudes systems. Journal Sociology Issues, 24, 13-33.
Skinner, B. F. (1974) Introducción. Las causas del comportamiento. En: Sobre el conductismo. Planeta. Madrid. España.
Temporetti, F. (2009) ¿Teorías del Aprendizaje? Seminario sobre Teorías del Aprendizaje. Maestrías en Didácticas Específicas y Docencia Universitaria. Facultad de Humanidades y Ciencias. UNL.
Vigotski, Lev S. (1931) El problema y el método de investigación. Pensamiento y Lenguaje (Primera Parte1). En: Obras Escogidas Tomo II. Visor 1991. Madrid. España.
Zanna, M. y Rempel, J. (1988). Attitudes: A new look at an old concept. En D. Bar-Tal y A. Kruglaski (Eds): The social psychology of knowledge (pp. 315-334). Cambridge (England): Cambridge University Press.