El Diseño Industrial; las fronteras confusas de la creatividad

Autores/as

Palabras clave:

Diseño industrial, metodología, multidisciplinario

Resumen

Se podría afirmar que el Diseño industrial es una disciplina de “interface”, que sin pretender ser un eje en torno al cual giran todas las demás, se vincula con todas las áreas del conocimiento. Es posible criticar esta afirmación, calificándola incluso de “egocéntrica”, a pesar de ello, consideramos que su esencia radica en el diálogo interdisciplinario. En efecto, la estructura epistemológica del Diseño Industrial, tiene su origen en todas las áreas del conocimiento; seguramente por ello y por ser una disciplina relativamente joven, no proyecta una identidad clara a la sociedad. Sin embargo, este aparente caos, es el insumo principal para el pensamiento creativo que lo caracteriza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Felipe Donoso Cisternas, Universidad de Chile

Doctor en Diseño Industrial del Politécnico de Milán, Magister en Educación por la Universidad de Barcelona, Diseñador de productos por la Universidad de Valparsíso, en la actualidad se desempeña como académico en el Departamento de Diseño de la Universidad de Chile

Citas

Bar, A. (2001). Abducción. La Inferencia del Descubrimiento. Cinta de Moebio, 169-174.

Bonsiepe, G. (1999). Interfase, an approach to design. Maastricht: Jan van Eyck Akademie.

Bunge, M. (1985). Seudociencias e ideología. Madrid: Alianza.

Campi, I. (2007). La idea y la materia Vol 1. Barcelona: Gustavo Gili.

Carvalho, L., & Dong, A. (2009). Legitimating design: a sociology of knowledge account of the field. . Design Studies, 483-502.

Castillo, E. (2010). Artesanos artistas y artífices. Santiago: Ocho libros.

Celasci, F., & Deserti, A. (2007). Design e innovazione. Milano: Carocci.

Droste, M. (2006). Bauhaus. Madrid: Taschen.

Espejo, R. (2012). La Abducción y el Conocimiento Tácito: Un diálogo entre C.S. Peirce y Michael Polanyi . Editorial Académica Española.

Flores, R. (2013). Observando observadores: una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Santiago: Universidad Católica de Chile.

Laurel, B. (2003). Design Research, Methods and Perspectives. Cambridge: The MIT Press.

Milton, A., & Rodgers, P. (2013). Métodos de investigación para el diseño de producto. Barcelona: Blume.

Palmarola, H. (12 de noviembre de 2002). guibonsiepe. Recuperado el 18 de septiembre de 2015, de Diseño industrial estatal en Chile 1968-1973: http://www.guibonsiepe.com/pdffiles/timeline_design_chile.pdf

Salinas, O. (2012). Historia del Diseño Industrial. México: Trillas.

Seivewright, S. (2013). Diseño e investigación. Barcelona: Gustavo Gili.

Vera, R. (2015). Un caso de Diseño y producción moderna. En H. Mondragón, Sudamérica Moderna (págs. 84-97). Santiago: Ediciones ARQ.

Descargas

Publicado

2016-07-28

Cómo citar

Donoso Cisternas, S. F. (2016). El Diseño Industrial; las fronteras confusas de la creatividad. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 27(53). Recuperado a partir de https://ojs-act.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/174

Número

Sección

Humanidades y Ciencias Sociales - Comunicaciones

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.