La redacción científica como herramienta para cualificación del estudiante de pregrado

Resumen

*** Resumen - MX ***

La redacción científica es el mejor medio para transmitir el conocimiento adquirido, generado o reproducido como producto en una investigación y cuando ésta hace parte de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, se convierte también en un instrumento de evaluación. Este artículo se centra en la presentación de contenidos de un taller de redacción científica que se ofrecía en la escuela graduada y que se adaptó para la escuela subgraduada.  Del estudio se concluye que el cien por ciento de los participantes logró familiarizarse con la estructura (componentes) de un artículo científico, pero que aún persisten deficiencias de sintaxis y de concordancia que deben ser mejoradas.  

*** Gráficos de visualizaciones ***

Detalles del artículo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Contenido para la pestaña 2.
Cómo citar

*** Como citar - MX ***

Serrano Guzmán, M. F., Pérez Ruiz, D. D., Solarte Vanegas, N. C., & Torrado Gómez, L. M. (2018). La redacción científica como herramienta para cualificación del estudiante de pregrado. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 29(56 may-oct), 208–223. https://doi.org/10.33255/2956/298
Número

*** Número - MX ****

Sección

*** Sección - MX ***

Humanidades y Ciencias Sociales - Comunicaciones
Contenido para la pestaña 3
Biografía del autor/a

María Fernanda Serrano Guzmán, Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Doctor en Ingeniería Civil

Profesor  Pontificia Universidad Javeriana Cali

 

Diego Darío Pérez Ruiz, Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Doctor Ingeniería Civil de la Universidad de Texas en Arlington

Profesor de Ingeniería Civil

Norma Cristina Solarte Vanegas, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga

Magister en Vias Terrestres

Directora de Ingenieria Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga

Luz Marina Torrado Gómez, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga

Magister en Geotecnica

Profesor de Ingenieria Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga

Contenido para la pestaña 4

Citas

*** Citas - MX ***

Branch, L., & Villarreal, D. (2008, Enero/Abril). Redacción de trabajos para publicaciones científicas. Ecología Austral, 18(1), 1-16.

Cazorla-Perfetti, D. (2013, Enero-Marzo). La redacción de un trabajo científico. Investigación Clínica, 54(1), 111-112. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937691010

Diez-Ewald, M. (2011). La Redacción de un trabajo Científico. Investigación Clínica, 52(3), 205-206. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937685001

Ecarnot , F., Seronde, M., Chopard, R., & Schiel, F. (2015). Writing a scientific article: A step-by-step guide for beginners. European Geriatric Medicine, 6, 573-579. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.eurger.2015.08.005

Escudero-Sepúlveda, A., Escudero-Sepúlveda, J., & Rodríguez-Morales, A. (2012, Enero-Marzo). La redacción de un trabajo científico. Investigación Clínica, 53(1), 111-112. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937687002

Franco, C., & Rodríguez-Morales, A. (2010, Enero). Errores comunes en la redacción científica estudiantil. Gaceta Médica de Caracas, 118(1).

Gutiérrez Escobar, M., López Fernández, R., Sánchez Ortiz, L., Yanes Seijo, R., Rodríguez Arencibia, R., & Molina Gómez, A. (2009, Abril). Curso a distancia para la redacción de artículos científicos. Medisur, 7(2), 12-17. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180014821002

Llano-Restrepo, M. (2006). Redacción y Publicación de Artículos Científicos. Ingeniería y Competitividad, 8(2), 112-127. Retrieved from en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291323467011

Morales, G., & Wheeler, J. (2008). Las desventuras de la redacción científica. Revista electrónica de Veterinaria, IX(12), 1-8. Retrieved from http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n121208/121203.pdf

Osma-Rueda, J., David Pabón, H., & Rueda-Ruíz, N. (2012, Mayo-Agosto). Metodológia en la redacción del resumen de un artículo científico. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud., 44(2), 67-68. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343835705010

Rus, D. (2016). A Didactic Approach to Writing Skills in a Technical Learning Environment. Procedia Technology , 22, 1191 – 1196 . doi:doi: 10.1016/j.protcy.2016.01.167

Sabaj, O. (2009). Descubriendo algunos problemas en la redacción de Artículos de Investigación Científica (AIC) de alumnos de posgrado. Revista Signos, 42(69), 107-127.

Contenido principal del artículo

María Fernanda Serrano Guzmán
http://orcid.org/0000-0002-7366-6597
Diego Darío Pérez Ruiz
http://orcid.org/0000-0002-9656-2803
Norma Cristina Solarte Vanegas
http://orcid.org/0000-0002-2392-3663
Luz Marina Torrado Gómez
http://orcid.org/0000-0001-8941-7344