Resumen
*** Resumen - MX ***
El objetivo fundamental fue analizar el comportamiento de la frecuencia de plagio por copy-paste de fuentes de internet después de implementado el uso de la herramienta Turnitin y la retroalimentación en estudiantes de bachillerato. Se investigaron 68 ensayos académicos realizados entre junio de 2014 a enero de 2015. El Índice General de Similitud fue de 21% para todos los trabajos, con un rango de 2% a 94%, y con una significativa reducción desde el primer ensayo hasta el tercero. La incidencia global de signos de plagio fue del 52,9%, la que se redujo desde 81% en el primer trabajo hasta un 20% en el tercero. Se presentó una mejoría en el parafraseado-citación-referenciación en el 36% de los estudiantes. Se concluye que este tipo de herramientas, empleadas con una retroalimentación adecuada, pueden contribuir a mejorar las destrezas de redacción académica de los estudiantes de bachillerato.
Detalles del artículo
Descargas
Métricas
*** Como citar - MX ***
*** Número - MX ****
*** Sección - MX ***
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.
Citas
*** Citas - MX ***
Ayo Ajelabi, P. (2013). Assessment of application of an online academic plagiarism detector for british teacher trainees. Journal of Educational and Instructional Studies In The World; 3(2):135-142.
Baker, R.K., Thornton, B., Adams, M. (2008). An Evaluation Of The Effectiveness Of Turnitin.Com As A Tool For Reducing Plagiarism In Graduate Student Term Papers. College Teaching Methods & Styles Journal; 4(9):1-4.
Ballano Olano, I. y Muñoz Aldama, I. (2014). Competencia lecto-escritora y plagio: los desafíos de la era digital. En: Rubén Comas Forgas y Jaume Sureda Negre (Coordinadores). El plagio académico en Educación Secundaria: características del fenómeno y estrategias de intervención. Palma: EiC-Grup de Recerca EDUCACIÓ Y CIUTADANIA. Pág. 8-27.
Batane, T. (2010). Turning to Turnitin to Fight Plagiarism among University Students. Educational Technology & Society, 13 (2):1–12.
Becker, D. A. & Ulstad, I. (2007). Gender Differences in Student Ethics: Are Females Really More Ethical? Plagiary: Cross‐Disciplinary Studies in Plagiarism, Fabrication, and Falsification, 77‐91.
Beléndez Vázquez, M., Comas Forgas, R., Martín Llaguno, M., Muñoz González, A. y Topa Cantisano, G. (2011). Plagio y otras prácticas académicamente incorrectas entre el alumnado universitario de nuevo ingreso (Comunicación en Congreso). IX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Universidad de Alicante, Alicante, 2011. http://gte.uib.es/pape/eic/sites/gte.uib.es.pape.eic/files/files/documentos_biblio/Comunicacion%20Congreso%20Redes%20UA%202011.pdf
Biliæ-Zulle, L.; Frkoviæ,V.; Turk; T.; Azman, Petroveèki, M. (2005). Prevalence of Plagiarism among Medical Students. Croat Med J; 46(1):126-131.
Castañeda-Sortibrán A. N., Araneda C., Mejía-Barrera M. A., León-Rangel L., Rodríguez-Arnaiz R. (2012) ¿Qué fuentes de información usan los universitarios? Revista Fuente; 4(10):38-43.
Cheah, S.W. & Bretag, T. (2008). Making technology work for academic integrity in Malaysia. 3rd International Plagiarism Conference Refereed Proceedings, Newcastle-on-Tyne, U.K. 23-25 June 2008. Consultado el 22/06/2014 desde http://www.plagiarismadvice.org/research-papers/item/making-technology-work-for-academic-integrity-in-malaysia
Dahl, S. (2007). Turnitin®. The student perspective on using plagiarism detection software. Active Learning in Higher Education; 8(2):173-91.
Davis, M. & Carroll, J. (2009).Formative feedback within plagiarism education: Is there a role for text-matching software? International Journal for Educational Integrity; 5 (2):58-70.
Dictionary.com (2015). Plagiarism. Ed: Dictionary.com. LLC. Consultado el 20/12/2014 desde http://dictionary.reference.com/browse/plagiarism?s=t
DRAE - Diccionario de la Lengua Española. (2014). Plagiar. 23ª Edición: Real Academia Española. Consultado el 20/12/2014 desde http://lema.rae.es/drae/?val=PLAGIO
Ercegovac, Z. and Richardson, J.V. (2004). Academic Dishonesty, Plagiarism Included, in the Digital Age: A Literature Review. College & Research Libraries;301-318.
Goddard, R. & Rudzki, R. (2005). Using an Electronic Text-Matching Tool (Turnitin) to detect plagiarism in a New Zealand University. Journal of University Teaching & Learning Practice; 2(3):58-63.
Holi Ali, H.I. (2013). Minimizing Cyber-Plagiarism through Turnitin: Faculty's & Students’ Perspectives. International Journal of Applied Linguistics & English Literature; 2(2):33-42.
Honig, B. & Bedi, A. The Fox in the Hen House: A critical examination of plagiarism among members of the Academy of Management. Academy of Management Learning & Education; 11(1): 101–123.
iParadigms (2011). Un resumen de la eficacia de Turnitin. En: Turnitin descargado el 8/02/2015 desde http://turnitin.com/es/
iParadigms (2014). Turnitin Effectiveness in U.S. Colleges and Universities. En: Turnitin descargado el 8/02/2015 desde http://turnitin.com/
iParadigms (2015). El líder mundial en la prevención del plagio. En: Turnitin consultado el 8/02/2015 desde http://turnitin.com/es/
Jones, L.R. (2011). Academic Integrity & Academic Dishonesty: A Handbook About Cheating & Plagiarism. Revised & Expanded Edition. Melbourne: Florida Institute of Technology.
Joshi, M. & Khanna, J. (2013). Plagiarism Detection over the Web: Review. International Journal of Computer Applications; 68(15):17-20.
Lai, K.W. & Weeks, J.J. (2009). High school students’ understanding of e-plagiarism: Some New Zealand observations. CINZS: LTT, 21(1):1-15.
Ma, H.J.; Wan, G., Lu, E.Y. (2008). Digital Cheating and Plagiarism in Schools. Theory Into Practice, 47:197–203.
Martin, D.F. (2005). Plagiarism and Technology: A Tool for Coping With Plagiarism. Journal of Education for Business; January/February: 149-52.
Merriam-Webster Dictionary (2015). Plagiarism. Ed: Merriam-Webster, Incorporated. Consultado el 20/12/2014 desde http://www.merriam-webster.com/dictionary/plagiarism
Molina, F., Velásquez, J.D., Ríos, S., Calfucoy, P.A., Cociña, M. (2011) El fenómeno del plagio en documentos digitales: un análisis de la situación actual en el sistema educacional chileno. Revista Ingeniería de Sistemas; XXV:5-28.
More, T. & Shelar, V. (2011). Plagiarism and Copyright Violation: A Need of Information Literacy Framework towards Ethical Use of Information. 8th International CALIBER - 2011, Goa University, Goa, March 02-04, 2011
Mut-Amengual, B., Morey-López, M., Comas-Forgas, R., Sureda-Negre. J. (2012). Prevalencia en la comisión de ciberplagio entre alumnado de eso atendiendo a los resultados académicos en asignaturas del área de lengua y literatura. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa; No. 40: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec40/pdf/Edutec-e_n40_Mut_Morey_Comas_Sureda.pdf
Orthaber, S. (2008). Detecting and preventing plagiarism in a foreign language e-learning course. The International Conference on E-Learning in the Workplace, June 12-13, New York, NY, USA.
Paszkowicz, W., Pełka, J.B., Krupka, J. & Abramowicz, A. (2011). Old Studies with New Authors: A Discovery Ending with Retraction (Letter to Editor). Acta Physica Polonica A ;119(6): 901-903.
Prabhu Shankar , M. and Ramasesh, C. P. (2014) Anti-plagiarism Software – A tool to ensure quality research output. In: National Conference on "Librarians and Librarianship in Transition: Challenges and Opportunities LIBTRANS 2014"., 22-23 August, 2014., Mangalore. Consultado el 15/10/2014 desde http://eprints.uni-mysore.ac.in/17107/1/Anti-Plagiarism_Software_-A_tool_to_ensure_quality_research_output.pdf
Pupovac, V., Bilic-Zulle, L, Petrovecki, M. (2008). On academic plagiarism in Europe. An analytic approach based on four studies. In: R. Comas, J. Sureda (coords.). Academic cyberplagiarism. Digithum. No. 10. UOC. Consultado el 21/12/2014 desde http://www.uoc.edu/digithum/10/dt/eng/pupovac_bilic-zulle_petrovecki.pdf
Schlosser Montes, K. (2014). La percepción del plagio académico de los estudiantes y docentes de las facultades de arquitectura, derecho e ingeniería en la universidad Rafael Landívar (Tesis de Posgrado). Universidad Rafael Landívar: Guatemala de la Asunción. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/83/Schlosser-Karen.pdf
Soto Rodríguez, A. (2012). El plagio y su impacto a nivel académico y profesional. E-Ciencias de la Información; 2(1):1-13.
Sureda, J., Comas, R., Serrano, L., Nava, C., Oliver, M., Morey, M. (2009). El plagio y otras formas de deshonestidad académica entre el alumnado de la universidad TecMilenio: resultados generales. Informe de Investigación. Universitat de les Illes Balears. http://www.ciberplagio.com/universidad/attachment.php?key=51
Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R., Oliver-Trobat, M.F. (2015). Plagio académico entre alumnado de secundaria y bachillerato: Diferencias en cuanto al género y la procrastinación. Comunicar; XXII(44): 103-111.
The Free Dictionary (2015). Plagio. Ed: Farlex Inc. Consultado el 20/12/2014 desde http://es.thefreedictionary.com/plagio
Ummi Fa’iezah, L. (2010). Gender Differences in Plagiarism Attitudes among Indonesian University Students in Perth Australia. Journal of Education; 1(2):1-18.
University of Oxford (2015). Plagiarism. Ed: University of Oxford. Consultado el 20/12/2014 desde http://dictionary.reference.com/browse/plagiarism?s=t