La educación del siglo XXI en tiempos de pandemia

Resumen

*** Resumen - MX ***

Este artículo indaga en las prácticas en escuelas secundarias durante la pandemia de COVID. Para esto, se realizó una encuesta (n: 623) y entrevistas  a 40 estudiantes y docentes de Buenos Aires. Entre los resultados, se evidencian las tensiones producidas, desde las dificultades de equipamiento y conectividad en escuelas con mayor población de sectores populares, hasta la ansiedad y depresión en algunos estudiantes y el stress y burn out en gran parte de docentes, así como en padres y madres. Centros de estudiantes , cooperadoras y docentes han tratado de paliar el escaso presupuesto y la falta de recursos.  Más allá de la incertidumbre, los estudiantes valoran el esfuerzo docente y extrañan asistir a la escuela como espacio de encuentro, debate y sociabilidad. También demandan una actualización de contenidos y mayor inclusión de informática útil. Entre las conclusiones, se sostiene que la escuela articula coordenadas fundamentales en torno a la construcción ciudadana.

*** Gráficos de visualizaciones ***

Detalles del artículo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Contenido para la pestaña 2.
Cómo citar

*** Como citar - MX ***

Linne, J. (2021). La educación del siglo XXI en tiempos de pandemia. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 32(62 may-ago). https://doi.org/10.33255/3262/977
Número

*** Número - MX ****

Sección

*** Sección - MX ***

Investigación
Contenido para la pestaña 3
Contenido para la pestaña 4

Citas

*** Citas - MX ***

ADROGUÉ, C. y Orlicki, M. (2020). Acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la escuela secundaria en diferentes contextos socioeconómicos en Argentina. Praxis Educativa, 24 (3), 1-12. DOI: 10.19137/praxiseducativa-2020-240308 DOI: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240308

ALIATA, S. et al. (2020). Informe: La Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones frente a la pandemia del COVID-19. Disponible en: https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Informe-EIB-en-contexto-COVID-19.pdf

ARMELLA, J. (2016). Hacer docencia en tiempos digitales. Un estudio socio-pedagógico en escuelas secundarias públicas emplazadas en contextos de pobreza urbana. Estudios Pedagógicos, 42 (3), 49-67. DOI: 10.4067/S0718-07052016000400003 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400003

BENÍTEZ LARGHI, S. (2020). La construcción de habilidades digitales estudiantiles en torno al Programa Conectar Igualdad. Ciencia, Docencia y Tecnología, 31, 131-154. DOI: 10.33255/3160/581 DOI: https://doi.org/10.33255/3160/581

BURBULES, N. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encounters/Encuentros/Rencontres on education, 13, 3-14. DOI: https://doi.org/10.15572/ENCO2012.01

CIPPEC (2020). ¿Cuál fue la respuesta del sistema educativo argentino ante la pandemia? Disponible en: https://www.cippec.org/textual/cual-fue-la-respuesta-del-sistema-educativo-argentino-ante-la-pandemia

COORDINADORA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y FAMILIAS POR LA ESCUELA PÚBLICA (2020). Investigación sobre educación durante la pandemia. Disponible en: http://www.psocialista.org/educacion-virtual-como-la-perciben-les-estudiantes

DUSSEL, I. (2017). Las tecnologías digitales y la escuela: ¿tsunami, revolución o más de lo mismo? En Montes, N. (ed.), Educación y TIC. De las políticas a las aulas (pp. 95-122). Buenos Aires: Eudeba.

ENRIZ, N. y otros (2020). Cómo afecta la pandemia de COVID-19 a la educación en comunidades indígenas. Disponible en: https://www.conicet.gov.ar/como-afecta-la-pandemia-de-covid-19-a-la-educacion-en-comunidades-indigenas

GVIRTZ, S. y Larrondo, M. (2007). Notas sobre la escolarización de la cultura material. Celulares y computadoras en la escuela de hoy. Teias, 8 (15-16), 1-10.

HERNÁNDEZ-HORTA, I.; Monroy-Reza, A. y Jiménez-García, M. (2018). Aprendizaje mediante juegos basados en principios de gamificación en instituciones de educación superior. Formación Universitaria, 11 (5), 31-40. DOI: 10.4067/S0718-50062018000500031 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000500031

HOLGUÍN, F.; Holguín, E. y García, N. (2020). Gamificacion de la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22 (1), 62-75. DOI: 10.14201/teri.20625 DOI: https://doi.org/10.36390/telos221.05

ORTIZ-COLÓN, A.; Jordán, J. y Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44.DOI: 10.1590/s1678-4634201844173773 DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773

KRISCAUTSKY, M. (2014). Seleccionar información en Internet. Problemas y soluciones de los nuevos lectores ante la confiabilidad de las fuentes digitales de información. Tesis doctoral, DIE-CINVESTAV.

TRENSITY (2020). Informe sobre brecha digital. Disponible en: https://www.trendsity.com/brecha-digital-y-las-nuevas-desigualdades-que-se-incrementaron-como-consecuencia-de-la-pandemia

TÓFALO, A. (2016). Aprender 2016. Acceso y uso de TICS en estudiantes y docentes. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/acceso_y_uso_de_tic_en_estudiantes_y_docentes.pdf

UNICEF (2020). Encuesta COVID. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/media/7866/file

ZEPEDA-HERNÁNDEZ, S.; Abascal-Mena, R. y López-Ornelas, E. (2016). Integración de gamificación y aprendizaje activo en el aula. Ra Ximhai, 12 (6), 315-325. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.21.sz

Contenido principal del artículo

Joaquin Linne