La agricultura mexicana y la educación superior en el contexto de la 4ta. revolución industrial

Autores/as

  • Victor H Palacio Muñoz CIESTAAM - Universidad Autonoma de Chapingo

Palabras clave:

Cuarta Revolución IndustrialMéxico- Educación agrícola- Investigación

Resumen

El presente escrito tienen como propósitos, en primer lugar, realizar una sucinta discusión sobre las implicaciones de la Cuarta Revolución Industrial (CRI) o también llamada Industria 4.0 en la agricultura y la educación agrícola superior mexicanas (particularmente en lo referido a las Tecnologías de la Información y Comunicación o TIC), en segundo visibilizar las posibles implicaciones tecnológicas y educativas de la misma y en tercero proponer posibles acciones estratégicas a los tomadores de decisión en las dependencias gubernamentales y en las instituciones de educación agrícola y de investigación orientadas a este sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Collins, B. (1999). Tecnología de la información en la Educación. Universidad de Barcelona. España.
Dirksen, U. (2019). Trabajo del futuro y futuro del trabajo. Por una transición progresista. Nueva Sociedad No. 279, pp. 62-72. enero-febrero.
Fao (2018). México rural del Siglo XXI. Ciudad de México.
Gómez, R. P. (2010). La Re-evolución de la energía. En José Luis García Delgado y Juan Carlos Jiménez (Editores). “El sector energético ante un nuevo escenario” Comisión Nacional de la Energía / CIVITAS / Thomson Reuters, pp. 159-188.
González Tena, Pablo Alejandro, Rendón Medel, Roberto, Sangerman-Jarquín, Dora Ma., Cruz Castillo, Juan Guillermo, & Díaz José, Julio. (2015). Extensionismo agrícola en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en Chiapas y Oaxaca. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 6 (1), 175-186.
Huffman D.P y Victorino L. (2014). La educación agrícola superior y su reestructuración curricular hacia el futuro. En Victorino R. L. y Díaz Sánchez S. (2014). Educación agrícola superior: cambio de época. H. Cámara de Diputados. LXII Legislatura-Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria. México D.F.
INEGI (2017). Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA). Aguascalientes, México.
Instituto Federal de Telecomunicaciones (2018). Anuario Estadístico 2018. Ciudad de México.
Pacheco-Florez, M; Melo-Poveda Y.E. (2015). Recursos naturales y energía. Antecedentes históricos y su papel en la evolución de la sociedad y la teoría económica. Energética 45, junio, pp. 107-115.
Rifkin, J. (2011). La Tercera Revolución Industrial: Cómo el poder lateral está transformando la energía, la economía y el mundo. Planeta. España.
Rifkin, J. et. al. (2010). Utrecht roadmap to a third industrial revolution. Province of Utrecht and Office of Jeremy Rifkin.
Rifkin, J. (2015). La sociedad de costo marginal cero. El internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo. Paidós. México, D.F.
Rodríguez-Lemus, C; Valencia-Pérez, L.R; Peña-Aguilar, J.M. (2018). Aplicación de las TI’s a la Cadena de Valor Agrícola para Productores de Agricultura Protegida. Tecnología en Marcha. Vol. 31-1. Enero-Marzo. Pág 178-189. DOI: 10.18845/tm.v31i1.3507
Sader (s/f). Apps Sader.
Sagarpa-Fao (2015). Diagnóstico del sector rural y pesquero de México 2012. México. D.F.
Santiago M.L., Zapata P. R. y Martínez M. G. (2015). Adopción y uso de las TICS en el sector productivo agrícola como sistemas promotores de la competitividad. Milenio. Recuperado de: https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/universidad-tecnologica-del-valle-del-mezquital/adopcion-tics-sector-productivo-agricola-sistemas-promotores-competitividad
Secretaría de Economía (2016). Crafting the future. A roadmap for industry 4.0 in México. Secretaría de Economía-AMITI. México D.F.
Schwab K. (2015). The fourth industrial revolution. Whats It Means and How to Respond. En Gideon, R. (2016) The Fourth Industrial Revolution: A Davos Reader. Foreign Affairs.
Soca-Cabrera, José Ramón, & Chaviano-Rodríguez, Nadia Rosa. (2017). El uso de las TIC para el aprendizaje en Ingeniería Mecánica Agrícola: caso UACh, México. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 26 (1), 78-85.
Universidad Autónoma Chapingo (2010). Manual de Organización del Centro de Cómputo Universitario. Unidad de Planeación, Organización y Métodos. Chapingo, Estado de México.
Universidad Autónoma Chapingo (2009). Plan de Desarrollo Institucional 2009-2025. Unidad de Planeación, Organización y Métodos. Chapingo, Estado de México.
Universidad Autónoma Chapingo (s/f). Ingeniería Mecatrónica Agrícola. Chapingo, Estado de México.
White, L. (1943). Energy and the evolution of culture. American Anthropologist. NEW SERIES. VOL. 45 JULY-SEPTEMBER, No. 3, PART.
Victorino Ramírez, L. (2008). El nuevo paradigma de la educación superior a distancia. Algunos criterios de calidad para el porvenir. Revista de Geografía Agrícola, (40), 73-89.

Descargas

Publicado

2020-03-15

Cómo citar

Palacio Muñoz, V. H. (2020). La agricultura mexicana y la educación superior en el contexto de la 4ta. revolución industrial. Ejes De Economía Y Sociedad, 3(5), 69–78. Recuperado a partir de https://ojs-act.uner.edu.ar/index.php/ejes/article/view/746

Número

Sección

Artículos