La Educación digital y sus fundamentos pedagógicos en el desarrollo de competencias digitales.

Digital education and its pedagogical foundations in the development of digital competences.

Autores/as

  • Graciela Quiroga Tell UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
  • Nora Raquel Nappa

Palabras clave:

educación digital-teorías pedagógicas-competencias.

Resumen

Las exigencias y desafíos de nuestro tiempo han llevado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a desarrollar nuevas perspectivas pedagógicas para abordar las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en los distintos niveles del sistema educativo. A causa de esto, el presente artículo intenta investigar las bases teóricas de los fundamentos pedagógicos de la nueva perspectiva de educación digital a través del análisis de documentos ministeriales y de otras fuentes bibliográficas. El estudio de las concepciones pedagógicas que subyacen al enfoque de desarrollo de competencias digitales se convierte en la base conceptual que articula la presente producción escrita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACOSTA SILVA, D. (2017). Tras las competencias de los nativos digitales: avances de una síntesis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15- pp. 471-489.
AGUERRONDO, Inés. (2009). Conocimiento complejo y competencias educativas. Ginebra, Suiza. UNESCO. Oficina Internacional de Educación.
ANTELO, Estanislao (1999): Instrucciones para ser profesor. Santillana. Bs. As.
AREA AMADOR, Emanuel y otro. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. En Revista Española de Documentación Científica. N° Monográfico 46-74.
AREA AMADOR, Emanuel y otro. (2016). Modelos de interacción didáctica de las TIC en el aula. En Comunicar, N° 47, V. XXIV. Revista Científica de Educomunicación. España.
ARIAS OLIVA, Mario y otros. (2014). El desarrollo de competencias digitales en la educación superior. En Revista Historia y Comunicación social – Vol. 19, N° Esp. Enero, pág. 355- 366.
BATTRO, A. (1997). La Educación Digital: una nueva era del conocimiento. Bs. As. Editorial EMECE.
BASOGAIN OLABE, Xabier y otros. (2015). RED-Revista de Educación a Distancia, 46(6). 15-Sept.-2015 DOI: 10.6018/red/46/6 http://www.um.es/ead/red/46/Basogain.pdf
BIXIO, Cecilia. (2008). Enseñar a Aprender: construir un espacio colectivo de enseñanza – aprendizaje. Santa Fe. Homo Sap
CAMILLONI, A. y otros. (2008). El saber didáctico. Bs. As. Paidós.
CORONADO, Mónica. (2009). Competencias Docentes: Ampliación, enriquecimiento y consolidación de la práctica profesional. Bs. As. Noveduc.
FREIRE, Paulo (2012). Pedagogía de la Autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Argentina. Siglo XXI.
FREIRE, Paulo y SHOR, Ira. (2008). Miedo y Osadía: La cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Argentina. Siglo XXI.
FENSTERMACHER, Gary y SOLTIS, Jonas. (1998). Enfoques de la Enseñanza. Buenos Aires. Amorroutu Ediciones.
GIROUX, Henry A. (1997). Los Profesores como Intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Editorial Paidós. Bibliotecas Pedagógicas del Colegio de Profesores.
GUYOT, V. (2000). La Enseñanza de las Ciencias. En Alternativas N° 17. LAE. UNSL.
Ministerio de Educación y Deportes de la Nación (2017). Marco Nacional de Integración de los aprendizajes: hacia el desarrollo de capacidades. Secundaria 2030. Resolución CFE N° 330/17.
MARQUÈS GRAELLS, Pere. (1999). Evolución de la Tecnología Educativa. La Tecnología Educativa: conceptualización, líneas de investigación. (última revisión: 24/01/11). Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/tec2.htm
NARODOWSKI, M. y SCIALABBA, A. (compiladores). (2012) ¿Cómo serán? El futuro de la escuela y las nuevas tecnologías. Bs. As. Prometeo.
PANSZA GONZALEZ, Margarita. (1986). Fundamentación de la Didáctica. México. Gernika.
PÉREZ LINDO, Augusto. (2012). Competencias Docentes para el Siglo XXI. Bs. As. Tinta fresca.
LÉVY P. (2007). Cibercultura: La Cultura de la Sociedad digital. Anthropos Editorial. México. Disponible en: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/levy-p-1997-cibercultura.pdf
Ley de Educación Nacional N° 26.206/06. Córdoba. Editorial Yammal. 2007.
LÓPEZ, Jorge Ismael y otros. (2017). PLAN PROVINCIAL DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE 2016-2023. Proyecto “ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS”. De la formación centrada en contenidos a la formación para el desarrollo de capacidades. Las secuencias didácticas desde la formación para el desarrollo de capacidades. Ministerio de Educación del gobierno de la provincia de San Juan.
POZO, Juan Ignacio. (2008). Aprendices y Maestros. Alianza Editorial. España- Madrid.
RIVEROS, V. y MENDOZA, M. I. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. Encuentro Educacional. Vol. 12. Disponible: https://tic-apure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdf
SANCHO, J. M., CORREA, J. M., GIRÓ, X. y FRAGA, L. (Coord.) (2014). Aprender a ser docente en un mundo en cambio. Simposio internacional. Barcelona: Dipòsit Digital de la Universi-tat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/50680
SANJURJO. L. y RODRIGUEZ, X. (2003). Volver a pensar la clase. Santa Fe: Homo Sapiens.
SANJURO, Liliana. (2002). La formación práctica de los docentes. Santa Fe, Homo Sapiens.
SCHÖN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona. Paidós.
SHULMAN, L.S. (2005). Conocimiento y Enseñanza: fundamentos de una nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2. http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART1.pdf
STEIMAN, J. (2008). Más didáctica (en la educación superior). Bs. As. USAM. Miño y Dávila.
TEDESCO, J. C. (2000). Educar en la Sociedad del Conocimiento. Bs. As. Fondo de Cultura Económica.
VAILLANT, Denise y CARLOS, Marcelo. (2015). El ABC y D de la Formación Docente. España. Ediciones NARCEA.
VALVERDE BERROCOSO, Jesús y otros. (2010). ENSEÑAR Y APRENDER CON TECNOLOGÍAS: UN MODELO TEÓRICO PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS CON TIC. Universidad de Salamanca. Grupo de investigación reconocido “Nodo Educativo”.
ZABALA, Antoni y ARNAU COL, Laia. (2007). 11 Ideas Claves. Cómo aprender y enseñar competencias. 3. Ed. Graó. Barcelona.

Descargas

Publicado

2020-12-16

Cómo citar

Quiroga Tell, G., & Nappa, N. R. (2020). La Educación digital y sus fundamentos pedagógicos en el desarrollo de competencias digitales.: Digital education and its pedagogical foundations in the development of digital competences. Ejes De Economía Y Sociedad, 4(7), 36–58. Recuperado a partir de https://ojs-act.uner.edu.ar/index.php/ejes/article/view/754

Número

Sección

Artículos