Convocatoria Temática El Cardo
Publicado el 2023-10-10El Cardo N.° 20
Coordinan:
Dra. Alicia de Alba (IISUE-UNAM), miembro del Consejo Editorial de la revista
Prof. Liliana Petrucci (FCEDU-UNER), Directora Editorial
La Educación Superior y los retos pedagógicos: entre persistencias y transformaciones
Un entre que podría referir a intervalo, al movimiento del péndulo que se demora ora en uno u otro y también a las diferentes variaciones entre los extremos. En un mundo en ebullición, dado el avance del calentamiento global y la complicidad de empresas, bancos, formas de producción y consumo en una “cultura casino” (Steiner en Bauman, 2013), se acrecientan los desafíos y agotamientos, se renuevan las esperanzas. Una pesadez, petrificación que pareciera presentarse como una malla que deja poco espacio para las posibilidades, alternativas otras, en condiciones geopolíticas complicadas, y que tienden a remediarse suscribiendo las opciones que se presentan como los signos culturales contemporáneos de fluidez, de levedad. Una levedad real presente en la volatilidad de los flujos de los bits y las transformaciones aceleradas de la inteligencia artificial- entre ellas el ChatGPT- que pueden colaborar y aliviar variadas y complejas tareas vinculadas a la disponibilidad descomunal de datos, pero que ya están generando disputas por el relevo de trabajadoras y trabajadores que implican, así como por sus posibles alcances1. Entre las prolongaciones de una economía del consumo podemos apuntar la creciente inmersión en las redes sociales –X (ex Twitter), Instagram, Tik Tok, Facebook-, que consumen tiempo y parecieran ‘analgésicos’ para una soledad ¿extendida? Por otro lado, la interconexión que supone la glocalización, el reordenamiento de la división internacional del trabajo y la dependencia tecnológica que implican, complejizan las relaciones entre fronteras, los retos en la formación y los horizontes futuros, imperativos de la educación que nos requieren cotidianamente en nuestro compromiso con los y las estudiantes, en nuestro construir presente-futuro, tarea que llega a irse en nuestras manos como agua o que se vuelve invisible. Una exigencia sostenida por la belleza de cada amanecer, por la amorosidad de los gestos y la solidaridad de la comunidad, por los encuentros y las herencias culturales- que requiere el elegir qué herencia e intentar conformar el legado-.
Apenas unas pocas referencias a las alteraciones que atraviesan nuestro tiempo para invitar a detenernos y analizar las reiteradas y nuevas interpelaciones a la Educación Superior, en tanto condiciones para habitar este tiempo y espacio sin por eso claudicar al sentido crítico que alentó y sostuvo sus mejores tradiciones.
Junto a dichas condiciones, diferenciadas y particularizadas según las formaciones, se destacan otras que las atraviesan, entre las que podemos apuntar: la insistencia en la necesidad de adecuar la formación a las demandas del mercado laboral- competencias, demandas laborales-, las paradojas que conlleva ese imperativo en relación a las aceleradas transformaciones tecnológicas, por ejemplo; la preocupación por incrementar las ‘tasas de graduación’ y la regulación de la extensión de la formación- cantidad de horas que demanda cada carrera-, cuestión problemática cuando se simplifican los aspectos cognitivos, pedagógicos y socio-económicos que la atraviesan; la desatención a la transformaciones actuales y la distancia entre ‘el sujeto ideal’ y el ‘real’- construcciones discutibles dado que cada mirada acarrea sus propios presupuestos-; la necesidad de reconfigurar las estrategias de enseñanza y evaluación teniendo en cuenta las mutaciones contemporáneas -la inteligencia artificial, la fragmentación, instantaneidad y volatilidad en tanto formas de apropiación contemporáneas-, entre otras.
Algunos desafíos políticos, cognitivos y pedagógicos que nos requieren para salir de una lectura lineal, de causalidad simple y/o de adecuación a los lineamientos internacionales en política educativa, que se transforman en modas pedagógicas y requieren otra pedagogía.
La emergencia de las epistemologías del sur, de las otras epistemologías y la hendidura de la ontología en las formas de conocer y comprender el mundo-mundos – en especial que florecen y se visibilizan en nuestras culturas originarias - y de asirlo para expresarlo en proyecto o proyectos, propósitos, contenidos, etc., que exigen su traducción para su uso en los espacios de la estructuración formal de las propuestas educativas y político-pedagógicas que se incorporan en la Universidad.
Un breve pantallazo, algunos interrogantes y focalizaciones que se diversifican según las especificidades de las formaciones de grado y se enriquecerán con las contribuciones que ampliarán las perspectivas y críticas para no claudicar al porvenir y al compromiso con las nuevas generaciones, para evitar que el mundo se deshaga (Camus 1957)
1 Solo los seres humanos, a pesar de nuestra diversidad y nuestras múltiples diferencias y desacuerdos, somos quienes hemos puesto ciertos límites a la cuestión nuclear y a la clonación, como dos cuestiones nodales. Y seremos los seres humanos los que tendremos que poner límites a la inteligencia artificial.
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