Higher Education and cognitive justice: the experience of the Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina (TULSA) in the Facultad de Trabajo Social

Authors

  • María Eugenia Almeida Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • María Alfonsina Angelino Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • Juan Carlos Cayetano Druetta Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • Jazmín Vieytes Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Keywords:

cognitive justice, right to education, deaf community, university, language

Abstract

There is no social justice without cognitive justice, Boaventura de Sousa Santos affirms emphatically, and with this, offers us a new opportunity to fracture perspectives and analysis in this case of university educational experiences. We could turn the idea and say that social justice is done with cognitive justice or it is not done. Higher education and the university as the institutionality that builds it is still in debt with itself (we owe it to ourselves) about deepen into persistent epistemic violence, not only with the communities that speak other languages, but also with each experience that does not close to the canons of the universities.
In this work we want to share concerns, bets and potentialities of the training experience of 280 Deaf students in the Facultad de Trabajo Social of the Universidad Nacional de Entre Ríos [National University of Entre Ríos] (UNER) from the start-up in 2018 of the Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina. In the following, we present the proposal and the challenges that we face after two years of work, with special emphasis on the work of the different subjects that have as a guiding axis the task of (re) building with the students a new relationship with reading and writing in spanish, deconstructing experiences that we could affirm as traumatic, forged in previous educational trajectories in a monolingual and expulsive educational system for many, particularly for deaf people. In this sense, the entire career is a (new) university experience that, breaking with the aforementioned traditions, produces non-exclusive educational practices in the university and, therefore, draws towards the materialization of the strong idea of ​​higher education as a human right and for everyone.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Eugenia Almeida, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Licenciada en Trabajo Social; especialista en Metodología de la Investigación Científica. Doctoranda en Estudios de Género (CEA UNC). Co-directora e intergrante del Programa de Extensión Universitaria «La producción social de la discapacidad. Aportes para la transformación de los significados socialmente construidos» (FTS-UNER).
Profesora Ordinaria en la cátedra Teoría Antropológica. Profesora adjunta en cátedra Antropología Social y profesora asociada en la cátedra Problemática Educativa de la Licenciatura en Trabajo Social (FTS-UNER).
Coordinadora de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina - Español y de la Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina (FTS-UNER).
Directora del Proyecto de Investigación de Desarrollo Tecnológica y Social. CIN-UNER Nº470 «Caleidoscopio del reconocimiento. Historias de la comunidad sorda argentina en clave cartográfica» y co-directora de Proyecto de Investigación «Feminismos y estudios críticos en discapacidad: diálogos subalternos e interseccionalidad».
Trabajadora Social en la Escuela de Educación Integral Nº7 de Sordos de Paraná.

María Alfonsina Angelino, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Magíster en Trabajo Social, especialista en Metodología de la Investigación Científica y licenciada en Trabajo Social. Doctoranda en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Córdoba.
Docente ordinaria (regular) en el grado en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) en asignaturas del área de la investigación social en las carreras de Trabajo Social y Ciencia Política. Docente en la Maestría de Trabajo Social de la UNER y la Especialización en Políticas de Infancia, Adolescencia y Familia de la UNER
Investigadora categorizada (Categoría ii). Como investigadora dirige y codirige Programas de Extensión Universitaria y Proyectos de Investigación en la misma universidad. Actualmente, el PID «Feminismos y estudios críticos en discapacidad. Diálogos subalternos e interseccionalidad».
Coordinadora académica de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español y de la Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina de la Facultad de Trabajo Social.

Juan Carlos Cayetano Druetta, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Profesor de Educación Especial con Orientación en Alteración en el desarrollo: Sordera e Hipoacusia, Instituto Superior del Profesorado, Dr. Domingo Cabred, Ciudad de Córdoba. Intérprete Señas Internacionales, acreditado por WFD-WASLI. Matrícula Nº: 2016-122020-011 (1°/01/2016 - 31/12/2020). Intérprete de LSA; ASL (Lengua de Señas Americana); LSE (Lengua de Señas Española); LIBRAS (Lingua di Sinais Brasileira). Personal Técnico IDACOR/CONICET, Ciudad de Córdoba.
Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación simple en la cátedra Prácticas de Enseñanza de la Lengua de Señas Argentina iii de la Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina (TULSA) de la Facultad de Trabajo Social (UNER).
Profesor adjunto con dedicación simple en la cátedra Taller de Narración en Lengua de Señas Argentina iii de la Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina (TULSA) (FTS-UNER).

Jazmín Vieytes, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Intérprete de Lengua de Señas Argentina-Español, egresada de la Facultad de Trabajo Social de la UNER.
Auxiliar Docente de Primera Dedicación Simple (con funciones de ILSA-E) en las cátedras Taller de Narración ii y iii y en El Oficio de Educar y Pedagogía ii y iii en la Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina (TULSA) de la FTS-UNER.
Becaria Equipo de Coordinación Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español (TUILSA-E) y en la Coordinación de la TULSA.
Directora como estudiante avanzada del Proyecto de Extensión «Empoderadas y accesibilizadas» (FTS-UNER 2018-2019). Integrante del Proyecto de Investigación «Feminismos y estudios críticos en discapacidad. Diálogos subalternos e interseccionalidad» (FTS-UNER).
Integrante del Proyecto de Investigación de Desarrollo Tecnológica y Social (PDTS). CIN-UNER Nº470 «Caleidoscopio del reconocimiento. Historias de la comunidad sorda argentina en clave cartográfica».
Integrante del Proyecto de Extensión la «Producción Social de la Discapacidad. Aportes para la transformación de los significados socialmente construidos» (FTS-UNER).

Published

2020-06-30

How to Cite

Almeida, M. E., Angelino, M. A., Druetta, J. C. C., & Vieytes, J. (2020). Higher Education and cognitive justice: the experience of the Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina (TULSA) in the Facultad de Trabajo Social. Educación Y Vínculos. Journal of Interdisciplinary Studies in Education, 1(5), [ 87 – 103 ]. Retrieved from https://ojs-act.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/813

Issue

Section

Dossier