Las epistemologías críticas en la producción de conocimiento en Ciencia Política. Un estudio desde las trayectorias de docentes-investigadores de instituciones públicas

Autores/as

  • Florencia L. Rovetto Universidad Nacional de Entre Ríos https://orcid.org/0000-0002-8900-5363
  • Mariel D. Zanuccoli Universidad Nacional de Entre Ríos
  • María V. Taruselli Universidad Nacional de Entre Ríos https://orcid.org/0000-0001-5738-3362
  • María L. Schaufler Universidad Nacional de Entre Ríos https://orcid.org/0000-0001-6592-8510
  • Melisa Argento Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Luciana A. Caudana Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Luciano Fabbri Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Noelia E. Figueroa Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Luis J Burgos Universidad Nacional de Entre Ríos

Resumen

El presente proyecto pretendió aportar al estudio del desarrollo de la Ciencia Política en Argentina en el marco de la discusión iniciada por Giovanni Sartori, quien en el año 2004 cuestionó el status epistemológico- metodológico de la disciplina, dando inicio a una fructífera reflexión en torno a sus enfoques y paradigmas. En este marco, se sistematizaron y analizaron procesos de investigación concretos que, dentro del campo disciplinar, abrevan en diversas perspectivas epistemológicas críticas. Esto se llevó adelante a través de una serie de ejes de indagación orientados a analizar dichos procesos de modo transversal: 1- el reconocimiento de la posición del sujeto cognoscente como parte de la situación de investigación, 2- las articulaciones con sujetos y saberes extra-académicos en el proceso de construcción de conocimiento, 3- los vínculos con los espacios institucionales en los que se insertan las investigaciones y 4- las prácticas investigativas, académicas y pedagógicas concretas puestas en marcha en la producción de conocimiento. Estos ejes fueron abordados desde un enfoque cualitativo que combina el análisis documental de publicaciones científicas, con el análisis de trayectorias individuales y colectivas a través de entrevistas semiestructuradas a docentes investigadores de instituciones públicas. 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504559/n86d607be

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-20

Cómo citar

Rovetto, F. L., Zanuccoli, M. D., Taruselli, M. V., Schaufler, M. L. ., Argento, M., Caudana, L. A., … Burgos, L. J. (2022). Las epistemologías críticas en la producción de conocimiento en Ciencia Política. Un estudio desde las trayectorias de docentes-investigadores de instituciones públicas. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 12(13). Recuperado a partir de https://ojs-act.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/1220

Número

Sección

Facultad de Trabajo Social

Artículos más leídos del mismo autor/a