PID 3107 La operación de nacionalización educativa: hegemonía normalista, canon escolar e intervención intelectual en la historia de la cultura escrita en la Argentina

Autores/as

  • Adriana de Miguel Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Mario sebastián Roman Universidad Nacional de Entre Ríos
  • María Lidia de Biaggi Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Carina Sabotigh Universidad Nacional de Entre Ríos

Palabras clave:

Normalismo, cultura escrita, nacionalismo, canon escolar, Encuesta Láinez

Resumen

El artículo presenta aspectos poco explorados de la operación de recreación hegemónica llevada a cabo a través de la nacionalización educativa en la Argentina de comienzos del siglo xx. Se analiza la reacción oligárquica frente a impacto cultural de la inmigración a partir del estudio de la vinculación entre el campo pedagógico y el campo intelectual. Especialmente, la articulación discursiva entre la educación normalista, la política educativa de José María Ramos Mejía y la recuperación del folclore realizada mediante la Encuesta Laínez editada por Ricardo Rojas. Por último, se avanza en el estudio del cambio de signo ideológico y en el uso pedagógico de los contenidos folclóricos propios de la cultura oral en la formación del canon escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicado

2015-10-19

Cómo citar

de Miguel, A., Roman, M. sebastián, de Biaggi, M. L., & Sabotigh, C. (2015). PID 3107 La operación de nacionalización educativa: hegemonía normalista, canon escolar e intervención intelectual en la historia de la cultura escrita en la Argentina. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 5(5). Recuperado a partir de https://ojs-act.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/169

Número

Sección

Facultad de Ciencias de la Educación