PID 3107 La operación de nacionalización educativa: hegemonía normalista, canon escolar e intervención intelectual en la historia de la cultura escrita en la Argentina

Autores/as

  • Adriana de Miguel Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Mario sebastián Roman Universidad Nacional de Entre Ríos
  • María Lidia de Biaggi Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Carina Sabotigh Universidad Nacional de Entre Ríos

Palabras clave:

Normalismo, cultura escrita, nacionalismo, canon escolar, Encuesta Láinez

Resumen

El artículo presenta aspectos poco explorados de la operación de recreación hegemónica llevada a cabo a través de la nacionalización educativa en la Argentina de comienzos del siglo xx. Se analiza la reacción oligárquica frente a impacto cultural de la inmigración a partir del estudio de la vinculación entre el campo pedagógico y el campo intelectual. Especialmente, la articulación discursiva entre la educación normalista, la política educativa de José María Ramos Mejía y la recuperación del folclore realizada mediante la Encuesta Laínez editada por Ricardo Rojas. Por último, se avanza en el estudio del cambio de signo ideológico y en el uso pedagógico de los contenidos folclóricos propios de la cultura oral en la formación del canon escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2015-10-19

Cómo citar

de Miguel, A., Roman, M. sebastián, de Biaggi, M. L., & Sabotigh, C. (2015). PID 3107 La operación de nacionalización educativa: hegemonía normalista, canon escolar e intervención intelectual en la historia de la cultura escrita en la Argentina. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 5(5). Recuperado a partir de https://ojs-act.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/169

Número

Sección

Facultad de Ciencias de la Educación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.