Políticas educativas comparadas de Brasil y Argentina. Primera etapa: los procesos de planeamiento educativo a nivel nacional posteriores a los `90
Palabras clave:
investigación comparada; planeamiento educativo; política educativaResumen
El proyecto de investigación “Políticas educativas comparadas de Brasil y Argentina. Primera etapa: los procesos de planeamiento a nivel nacional posteriores a los ‘90” pretende construir conocimiento comparado de los procesos de gobierno en Argentina y Brasil haciendo foco en el planeamiento educativo a nivel nacional en el período (2003-2016). Abarca desde la sanción de la ley 26.206 (2006) hasta el advenimiento de la presidencia de Mauricio Macri en Argentina y en Brasil, desde la asunción al poder del gobierno petista, con Luis Inácio “Lula” da Silva, en 2003, hasta el impeachment de Dilma Rousseff, en 2016. Desde la perspectiva comparada se buscó: reconstruir los procesos histórico-políticos de los dos países (contextualización), explicitar la legislación nacional desde la perspectiva de la producción del texto político, analizar programas nacionales haciendo foco en uno en particular en cada país. Todo esto con el objetivo más general de analizar los procesos de planeamiento en Argentina y Brasil reconociendo el papel del planeamiento a nivel estatal además de estilos y características centrales de la propuesta planificadora. Esos objetivos de conocimiento se complementaron con otros de acción y de intercambio ya que a partir de lo desarrollado se generaron lazos entre docentes, graduados y alumnos de dos universidades de Latinoamérica (UFRJ y UNER).
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista.