Del texto manuscrito al texto editado. Edición critico-genética de la obra de Alfredo Veiravé
Resumen
Este proyecto de investigación se asienta en un campo transdisciplinario en el que confluyen los estudios semióticos, la teoría literaria en general, la crítica genética y los saberes de una edición anotada, en particular. En el mismo se relevó la totalidad del Fondo Documental personal del poeta, escritor y docente universitario Alfredo Veiravé con vistas a una edición crítica. Esta propuesta funcionó como caso/testigo de una manera de establecer una relación entre los estudios literarios y la archivística. En la confluencia entre la archivística y la crítica genética se examinó la relación entre la memoria que genera el archivo, las tecnologías de la palabra, inscripta en la escritura y los procesos sociales de conformación del canon. El proyecto mantuvo como propósito epistémico el generar una interpretación que provoque nuevas interpretaciones, mientras que habilitó que los materiales editables discutieran entre sí con los textos en el sistema literario en que se incorporaron. La figura de Veiravé ha sido elegida por inscribirse en el debate abierto respecto de la producción literaria de provincias y su tensión y articulación con las producciones literarias que adquieren carácter nacional. En este sentido, el armado de la edición de la obra completa de Alfredo Veiravé aporta en su conjunto a una tendencia literaria animada por la voluntad de posicionar las obras de carácter regional o federal y especialmente la producción literaria producida en provincias en el canon, a la vez que busca ser una intervención en el campo de la literatura argentina
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista.