Uso de TIC: Posibles Relaciones con Habilidades Cognitivas e Interpersonales en un Grupo de Adolescentes

Autores/as

  • Gabriela Raynaudo Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IRICE-CONICET/UNR)
  • Ana Borgobello Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IRICE-CONICET/UNR)

Palabras clave:

Adolescentes, TIC, Habilidades cognitivas, Habilidades Interpersonales

Resumen

Grandes cambios han acontecido en la vida cotidiana por la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aventurándonos en la Sociedad de la Información. En este artículo se describen hábitos de uso de tecnologías y habilidades cognoscitivas e interpersonales en un grupo de adolescentes con la finalidad de encontrar posibles relaciones entre los temas estudiados. De este estudio ex post facto de corte transversal, participaron 19 jóvenes entre 15 y 17 años. Se administraron cuestionarios sobre uso de TIC y habilidades interpersonales y seis subtests de la batería WISC-III. A nivel descriptivo, encontramos relaciones entre los puntajes obtenidos en las pruebas y la exposición a pantallas. Si bien estas diferencias no fueron estadísticamente significativas, en general los sujetos más expuestos tuvieron un mejor desempeño en las pruebas cognoscitivas y los menos expuestos en habilidades interpersonales. Se discuten posibles estudios posteriores e implicancias educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-28

Cómo citar

Raynaudo, G., & Borgobello, A. (2016). Uso de TIC: Posibles Relaciones con Habilidades Cognitivas e Interpersonales en un Grupo de Adolescentes. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 27(53). Recuperado a partir de https://ojs-act.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/158

Número

Sección

Humanidades y Ciencias Sociales - Investigación