Alfabetización informacional. Una tarea en Facebook para explorar museos virtuales

Autores/as

  • Maria Fernanda Melgar Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Río Cuarto http://orcid.org/0000-0003-4331-0319
  • Analía Claudia Chiecher Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • Romina Cecilia Elisondo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • Danilo Silvio Donolo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Palabras clave:

alfabetización informacional, redes sociales, museos virtuales

Resumen

La Alfabetización Informacional implica, entre otros aspectos, el desarrollo de habilidades para aprender y desenvolverse en ambientes virtuales. La Universidad ocupa un lugar clave en la formación integral de los profesionales, incluyendo la selección, uso ético, producción y comprensión de información en diferentes formatos tecnológicos. En el artículo presentamos una tarea de aprendizaje implementada con estudiantes universitarios. Dicha tarea fue resuelta en grupos (en el contexto de Facebook) y requirió la exploración de museos virtuales. Para conocer las valoraciones de los estudiantes acerca de la tarea de la que participaron se diseñó un cuestionario que fue administrado al finalizar la experiencia. Los estudiantes destacaron que la tarea les permitió aprender sobre manejo de tecnología y habilidades vinculadas al trabajo en equipo. Se mencionó como interesante que desde la Universidad se promuevan experiencias de este tipo, que permitan el uso educativo de herramientas como Facebook.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Fernanda Melgar, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Río Cuarto

Becaria Posdoctoral de CONICET. 

Profesora Ayudante de Primera con dedicaciòn simple en la UNRC. 

Analía Claudia Chiecher, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Investigadora Adjunta de CONICET. 

Profesora. Ayudante de Primera con dedicaciòn semiexclusiva en la UNRC. 

 

Romina Cecilia Elisondo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Investigadora Asistente de CONICET.

Profesora Adjunta con dedicación semiexclusiva en la UNRC. 

Danilo Silvio Donolo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Investigador Principal de CONICET.
Profesor consulto de la UNRC.

Descargas

Publicado

2016-09-23

Cómo citar

Melgar, M. F., Chiecher, A. C., Elisondo, R. C., & Donolo, D. S. (2016). Alfabetización informacional. Una tarea en Facebook para explorar museos virtuales. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 28(54). Recuperado a partir de https://ojs-act.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/200

Número

Sección

Humanidades y Ciencias Sociales - Comunicaciones