Discursos de viajeros europeos y cultura escrita en la Argentina (1810-1910)

Autores/as

  • Mario Sebastián Román Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Liliana Petrucci Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Marcelo Bechara Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos
  • María Lidia de Biaggi Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos
  • María de los Angeles Rodriguez Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Stella Maris Beghetto
  • Román Mayorá Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos

Palabras clave:

viajeros europeos, discursos de (en) viaje, nación, alteridad

Resumen

En este trabajo nos propusimos profundizar en la “reconstrucción”  del “mapa”  de viajeros europeos que se desplazaron y permanecieron en las geografías que actualmente constituyen la Argentina durante el siglo XIX. Analizamos los modos en que Alfred du Graty y Martin de Moussy contribuyeron a la construcción de la “memoria histórica”, de un imaginario nacional y de la “narración de la nación” como representantes de la Confederación Argentina en las  Exposiciones Universales de París de 1855 y 1867. Analizamos las intervenciones de dos viajeros pedagogos: Amadeo Jacques y Pedro Scalabrini, quienes intervinieron en la construcción del campo pedagógico en estas latitudes, a la vez que sus obras están atravesadas por la relación con “el otro” /  “lo otro”. Propusimos claves para investigar los modos de visualidad de los viajeros europeos, focalizando en el caso de Hermann Burmeister a partir de un recorte sobre el paisaje, la naturaleza y lo urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Sebastián Román, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos

Doctor en Comunicación Social. Profesor Adjunto interino, cátedra: Análisis del Discurso. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Director PID 3129: Discursos de viajeros europeos y cultura escrita en la Argentina (1810-1910). Prof. Adjunto Ordinario, coordinador de la cátedra: Semiótica, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos. 

Liliana Petrucci, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos

Profesora en Enseñanza Superior en Ciencias de la Educación. Profesora Titular ordinaria,  Área de Investigación en Pedagogía Universitaria y Área Didáctica. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Codirectora PID 3129. Prof. interina a cargo de la cátedra: Pedagogía y construcción de subjetividad, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos. 

Marcelo Bechara, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos

Licenciando en Comunicación Social. Prof. Adjunto interino, cátedra: Antropología. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Investigador PID 3129. Prof. Asociado ordinario, cátedra: Antropología y Comunicación de los cuidados, Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Universidad Autónoma de Entre Ríos. Prof. Adjunto interino, cátedra: Antropología, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos 

María Lidia de Biaggi, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos

Magister en Comunicación, Educación y Cultura. Jefa de Trabajos Prácticos interina, cátedra: Análisis del Discurso. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Investigadora PID 3129. JTP interina, cátedra: Semiótica, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos

María de los Angeles Rodriguez, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos

Licencianda en Comunicación Social. Adscripta al PID 3129. JTP interina cátedra: Análisis del Discurso, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. JTP interina, cátedra: Semiótica, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos 

Stella Maris Beghetto

Licencianda en Comunicación Social. Adscripta al PID 3129

Román Mayorá, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos

Becario de Iniciación a la Investigación PID 3129. Licenciado en Comunicación Social. Auxiliar de Primera ordinario, cátedra: Arte y cultura de masas,  Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. JTP interino, cátedra: Semiótica, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Descargas

Publicado

2016-07-28

Cómo citar

Román, M. S., Petrucci, L., Bechara, M., de Biaggi, M. L., Rodriguez, M. de los A., Beghetto, S. M., & Mayorá, R. (2016). Discursos de viajeros europeos y cultura escrita en la Argentina (1810-1910). Ciencia, Docencia Y Tecnología, 27(53). Recuperado a partir de https://ojs-act.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/228

Número

Sección

Humanidades y Ciencias Sociales - Investigación

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.