Unidad y conflicto. La cuestión de la subjetividad en las lecturas contemporáneas de Kant

Resumen

*** Resumen - MX ***

Nuestra investigación ha abordado las encrucijadas teóricas expuestas en el debate acerca de la cuestión de la subjetividad, mediante un recorrido no lineal de lecturas contemporáneas de Kant. A partir de la hipótesis de que el tratamiento de esta cuestión en sus múltiples aspectos requiere asumir la tensión entre unidad (de la experiencia) y conflicto (de facultades e instancias en juego), enfocamos esta relación en las relecturas de la filosofía crítica kantiana. Teniendo en cuenta los múltiples cuestionamientos a la idea de sujeto de la tradición racionalista moderna, intentamos superar los límites y paradojas de tal concepción reconsiderando las condiciones de posibilidad de las formas constitutivas de la subjetividad y de las articulaciones instituidas en que se inscribe su experiencia. Este recorrido permitió valorar el aporte de la filosofía kantiana a la discusión actual de la cuestión del sujeto y sus proyecciones en el campo epistemológico, ético, político y educativo. 

*** Gráficos de visualizaciones ***

Detalles del artículo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Contenido para la pestaña 2.
Cómo citar

*** Como citar - MX ***

Britos, M. del P., Candioti, M. E., De Zan, J., Castells, M. del C., Kaufmann, C., & Rodríquez, C. S. (2014). Unidad y conflicto. La cuestión de la subjetividad en las lecturas contemporáneas de Kant. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 25(49), 92–127. Recuperado a partir de https://ojs-act.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/27
Número

*** Número - MX ****

Sección

*** Sección - MX ***

Humanidades y Ciencias Sociales - Investigación
Contenido para la pestaña 3
Biografía del autor/a

María del Pilar Britos, Universidad Nacional de Entre Ríos

Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER (Paraná, Argentina)

María Elena Candioti, Universidad Nacional de Entre Ríos

Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER (Paraná, Argentina)

Julio De Zan, Universidad Nacional de Entre Ríos

Docente e investigador en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER (Paraná, Argentina)

María del C. Castells, Universidad Nacional de Entre Ríos

Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER (Paraná, Argentina)

Carolina Kaufmann, Universidad Nacional de Entre Ríos

Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER (Paraná, Argentina)

Cynthia S. Rodríquez, Universidad Nacional de Entre Ríos

Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER (Paraná, Argentina)
Contenido para la pestaña 4

Contenido principal del artículo

María del Pilar Britos
María Elena Candioti
Julio De Zan
María del C. Castells
Carolina Kaufmann
Cynthia S. Rodríquez