Buenas prácticas en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en universidades ecuatorianas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33255/2957/301

Palabras clave:

tic, buenas prácticas tic, enseñanza aprendizaje, universidades, redes sociales

Resumen

Con la finalidad de realizar una guía de buenas prácticas para la gestión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) en Universidades del Ecuador; se desarrolló y aplicó un cuestionario a 133 profesores en dos universidades, cuyos resultados fueron agrupados por edad y tipo de contratos. Algunos de los resultados relevantes fueron que casi el 80% de los docentes están a tiempo completo y son de 30 a 54 años de edad. Las herramientas más utilizadas son la PC y el proyector además realizan educación virtual. Se proponen las buenas prácticas en el uso de TIC incluyendo el uso smarthphones, tablets, redes sociales, programas de oficina online, repositorios digitales aplicados al mejoramiento de la enseñanza y deberían considerarse en los procesos de concurso y oposición para el reclutamiento y selección de docentes e investigadores en las Instituciones de Educación Superior (IES) del Ecuador

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Biografía del autor/a

Wladimir Paredes-Parada, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) Universidad Tecnológica Israel (Ecuador)

Wladimir Paredes-Parada, ecuatoriano, nacido en Quito - Ecuador en 1980, de formación ingeniero en sistemas informáticos ( Universidad AMERICA en Ecuador) con dos maestrías una en proyectos (Universidad de Uruguay) y otra en administración de empresas (Universidad Israel Ecuador), actualmente doctor en tecnologías de la Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  (Lima- Perú). Docente Universitario desde 2005 hasta la actualidad en varias universidades de Ecuador y Perú, Director del departamento de vinculación con la Sociedad en la Universidad Israel de Quito, Seminarista de módulos de doctorados en la Universidad Newport en USA, Miembro de la comisión de planificación de la Universidad Israel desde 2012 al 2013. Publicación sobre tecnologías que usan los estudiantes en las universidades Peruanas para el desarrollo de las actividades de aprendizaje en la revista de investigación educativa de la facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

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Publicado

2018-10-04

Cómo citar

Paredes-Parada, W. (2018). Buenas prácticas en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en universidades ecuatorianas. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 29(57 nov-abr), 176–200. https://doi.org/10.33255/2957/301

Número

Sección

Humanidades y Ciencias Sociales - Investigación

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