Los docentes de ciencias naturales y el “Programa Conectar Igualdad” en la ciudad de Córdoba (Argentina)

Autores/as

  • Maricel Occelli Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. CONICET. http://orcid.org/0000-0002-4516-0644
  • Leticia Garcia Romano Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. CONICET. http://orcid.org/0000-0003-3552-0287

DOI:

https://doi.org/10.33255/2956/337

Palabras clave:

Modelo 1 a 1, Programa Conectar Igualdad, Prácticas docentes, Enseñanza de las Ciencias

Resumen

A partir del “Programa Conectar Igualdad” nos propusimos indagar cómo los docentes de ciencias naturales utilizan las TIC en su vida cotidiana; cuáles son sus percepciones acerca de la presencia de las netbooks en las aulas; cómo las utilizan en sus prácticas educativas y cuáles son sus expectativas. Para ello, implementamos diferentes estrategias de indagación las cuales incluyeron dos cuestionarios y entrevistas realizadas a docentes de escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina). En función de los resultados obtenidos, encontramos que los docentes integran las TIC en sus vidas cotidianas. Los profesores advierten que la presencia de estas tecnologías en el aula genera situaciones problemáticas pero también las identifican como herramientas positivas que abren nuevas oportunidades. En sus prácticas, si bien la mayoría de los docentes realiza una integración débil de las tecnologías, también se registran prácticas tendientes a una integración intensiva que permitirían “pensar-con” la tecnología.

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Biografía del autor/a

Maricel Occelli, Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. CONICET.

Es Doctora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora en Ciencias Biológicas, Bióloga y Magíster en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña en la FCEFyN- UNC como Profesora Titular con dedicación exclusiva en la Cátedra de Práctica de la Enseñanza para el Profesorado en Ciencias Biológicas y Coordinadora Académica de la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología. Es investigadora de CONICET. Integrante del Grupo de Investigación EDUCEVA y su línea de investigación se encuentra en el campo de la Educación en Ciencias mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Modelización en la Educación en Ciencias y la Educación en Biotecnología. Es codirectora de subsidios de Investigación, Extensión y Voluntariado universitario para las líneas temáticas antes mencionadas. Co-creadora del Grupo de Extensión CienciaTIC.

Leticia Garcia Romano, Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. CONICET.

Es Doctora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora en Ciencias Biológicas, Bióloga y Magíster en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña en la FCEFyN- UNC como Profesora Titular con dedicación exclusiva en la Cátedra de Taller Educativo para el Profesorado en Ciencias Biológicas y Co-directora de la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología. Es Becaria Postdoctoral de CONICET. Integrante del Grupo de Investigación EDUCEVA y su línea de investigación se encuentra en el campo de la Lectura y la escritura en ciencias naturales mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Argumentación y la Formación docente. Es codirectora de subsidios de Investigación, Extensión y Voluntariado universitario para las líneas temáticas antes mencionadas. Co-creadora del Grupo de Extensión CienciaTIC.

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Publicado

2018-04-18

Cómo citar

Occelli, M., & Garcia Romano, L. (2018). Los docentes de ciencias naturales y el “Programa Conectar Igualdad” en la ciudad de Córdoba (Argentina). Ciencia, Docencia Y Tecnología, 29(56 may-oct), 109–130. https://doi.org/10.33255/2956/337

Número

Sección

Humanidades y Ciencias Sociales - Investigación

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