Las representaciones sociales de la tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario

Resumen

*** Resumen - MX ***

En el marco de un estudio realizado con docentes y alumnos de Tecnología, desde el enfoque de las representaciones sociales (RS), a partir de las dificultades que se presentan en relación con la enseñanza y el aprendizaje de esa disciplina,  generamos un espacio de reflexión para docentes de nivel secundario y llevamos adelante una serie de actividades, entre ellas la indagación de las RS de sus alumnos. En este artículo presentamos resultados alcanzados en el análisis de estas RS -identificadas en los estudiantes- acerca de la Tecnología, su enseñanza y su aprendizaje. Para esto implementamos dos escalas Likert y una técnica de evocación y jerarquización. Los resultados obtenidos nos han permitido identificar las RS de los estudiantes, infiriendo una relación con la práctica docente. Esto hace evidente la necesidad de que los docentes conozcan las RS de sus alumnos para optimizar su práctica educativa.

*** Gráficos de visualizaciones ***

Detalles del artículo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Contenido para la pestaña 2.
Cómo citar

*** Como citar - MX ***

Mazzitelli, C. A., & Quiroga, D. P. (2015). Las representaciones sociales de la tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 26(50), 71–88. Recuperado a partir de https://ojs-act.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/39
Número

*** Número - MX ****

Sección

*** Sección - MX ***

Humanidades y Ciencias Sociales - Investigación
Contenido para la pestaña 3
Biografía del autor/a

Claudia Alejandra Mazzitelli, Universidad Nacional de San Juan y CONICET

Doctora en Educación y Profesora en Física. Profesora Titular de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Investigadora del CONICET. Directora de proyectos sobre Enseñanza de las Ciencias Naturales. Argentina.

Daniela Paola Quiroga, Universidad Nacional de San Juan

Profesora de Tecnología. Profesora Adjunta de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Investigadora de la Universidad Nacional de San Juan. Argentina.
Contenido para la pestaña 4

Citas

*** Citas - MX ***

ABRIC, J.C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Coyoacán.

BIXIO, C. (2005). Enseñar a aprender. Construir un espacio colectivo de enseñanza-aprendizaje. Rosario. Santa Fe: Homo Sapiens Ediciones.

CERVERA, D. (2010). Didáctica de la tecnología (Vol. 2). Barcelona: Grao.

FARR, R. (2003). De las representaciones colectivas a las representaciones sociales: ida y vuelta (pp. 153 -175). En CASTORINA, J. (comp.), Representaciones Sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles. Barcelona: Gedisa.

GILBERT, J. K. (1995). Educación tecnológica: una nueva asignatura en todo el mundo. Enseñanza de las Ciencias, 13(1): 15-24.

GILBERT, J. K., BOULTER, C. J. y ELMER, R. (2000). Positioning Models in Science Education and in Design and Technology Education, (pp. 3-18). En GILBERT, J. K y BOULTER, C. J. (eds), Developing Models in Science Education, Dordrecht: Kluwer.

GUIRADO, A.; MAZZITELLI, C. y OLIVERA, A. (2013). Representaciones sociales y práctica docente: una experiencia con profesores de Física y de Química. Revista Orientación Educacional, 27 (51): 1-20.

JODELET, D. (1986). La Representación social: fenómenos, concepto y teoría, (pp. 470-494). En MOSCOVICI, S. (comp.) Psicología Social (Vol. 1). Barcelona: Paidós.

KAPLAN, C. (1997). La inteligencia escolarizada. Un estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia de los alumnos y su eficacia simbólica. Buenos Aires: Miño y Dávila.

MARCELO, C. (2009). Formalidad e informalidad en el proceso de aprender a enseñar. Revista de Educación, 350: 31-56.

MAZZITELLI, C. (2007/2009). El aprendizaje de la Física como reelaboración conceptual a la luz de algunas teorías psicosociales. San Juan – Argentina: Editorial de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes – UNSJ.

MAZZITELLI, C. y APARICIO, M. (2009). Las actitudes de los alumnos hacia las Ciencias Naturales, en el marco de las representaciones sociales, y su influencia en el aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8 (1), Artículo 11, En: http://www.saum.uvigo.es/reec.

MAZZITELLI, C., AGUILAR, S., GUIRADO, A. y OLIVERA, A. (2009). Representaciones sociales de los profesores sobre la docencia: contenido y estructura. Revista Educación, Lectura y Sociedad, 6 (6): 265-290.

MOSCOVICI, S. (1986). Psicología social, I. Barcelona-España: Paidós.

PETRACCI, M. y KORNBLIT, A. (2007). Representaciones sociales: una teoría metodológicamente pluralista, (pp. 91-111). En KORNBLIT, A. (comp.), Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Buenos Aires: Biblos.

ROMERO JELDRES, M. (2009). Didáctica de la Educación Tecnológica: hacia un modelo explicativo-cultural para el aprendizaje de la tecnología. Tecné, Episteme y Didaxis, 26: 36-52.

Contenido principal del artículo

Claudia Alejandra Mazzitelli
Daniela Paola Quiroga