Uso de escritorios remotos en la enseñanza: una experiencia con aplicaciones de código abierto

Resumen

*** Resumen - MX ***

Se presenta una infraestructura informática para el trabajo en las aulas universitarias que supone una solución a los problemas de coste, mantenimiento y renovación del material informático. La propuesta presenta ventajas como: centralizar la administración del sistema, reducir la compra de licencias, garantizar acceso seguro desde dentro y fuera de la red universitaria, permitir el uso eficaz de equipos obsoletos y funcionar mediante acceso remoto con cuentas de usuario seguras, con contraseñas únicas y encriptación de datos, permitiendo el uso de tarjetas inteligentes para la identificación. Se describe un modelo de implementación real en un centro universitario.
*** Gráficos de visualizaciones ***

Detalles del artículo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Contenido para la pestaña 2.
Cómo citar

*** Como citar - MX ***

Felicísimo, Ángel M., & García-Villanueva, A. (2015). Uso de escritorios remotos en la enseñanza: una experiencia con aplicaciones de código abierto. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 26(50), 207–223. Recuperado a partir de https://ojs-act.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/50
Número

*** Número - MX ****

Sección

*** Sección - MX ***

Humanidades y Ciencias Sociales - Comunicaciones
Contenido para la pestaña 3
Biografía del autor/a

Ángel M. Felicísimo, Universidad de Extremadura, España

Doctor en Biología y Profesor Titular de Universidad en el Área de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría.
Contenido para la pestaña 4

Citas

*** Citas - MX ***

BLINCO, K., MASON, J., MCLEAN, N. & WILSON, S. 2004. Trends and Issues in E-learning Infrastructure Development & Centre for Educational Technology and Interoperability. Bolton, UK: Department of Education, Science ad Training (Australia).

DUART, J. M. 2011. La Red en los procesos de enseñanza de la Universidad. Comunicar, 37, 10-13.

GASPAR, A., LANGECIN, S., ARMITAGE, W., SEKAR, R. & DANIELS, T. 2008. he role of virtualization in computing education. SIGCSE '08 Proceedings of the 39th SIGCSE technical symposium on Computer science education. New York, USA: ACM SIGCSE Bulletin - SIGCSE 08.

LUNSFORD, D. L. 2009. Virtualization technologies in information systems education Journal of Information Systems Education,, 20, 339-348.

NÉMETH, A. 2012. Computing resource optimization using open source virtualization technologies. Master, Oulu University of Applied Sciences.

RAMÍREZ GÓMEZ, A. 2013. Benchmark para PCs con pocos recursos. Grado, Universitat Politècnica de Barcelona.

WANG, Q., YE, X. D., CHEN, W. D. & XU, Y. F. 2012. A study of cloud education environment design and model construction. 2nd International Conference on Consumer Electronics, Communications and Networks (CECNet), 2012. Yichang, Three Gorges, China: IEEE.

WILLOUGHBY, K. W. 2004. The virtualization of university education: concepts, strategies and business models. Journal of Applied Educational Technology 2, 4-24.

Contenido principal del artículo

Ángel M. Felicísimo
http://orcid.org/0000-0002-9953-8614
Antonio García-Villanueva