El Programa Nacional de Formación Docente (1999-2001) desde una investigación biográfico-narrativa

Resumen

*** Resumen - MX ***

En los últimos años la formación docente ha sido cuestionada por las políticas nacionales y los discursos gubernamentales. Es por ello que se vuelve nodal recuperar experiencias que propiciaron el fortalecimiento de la formación docente desde marcos institucionales y pedagógicos alternativos. Compartiremos aquí los hallazgos de una investigación doctoral en relación a las potencialidades y tensiones que asumió la política del Programa Nacional de Formación Docente (1999-2001) en Institutos Superiores de Formación Docente de Argentina. Interpretaremos la política no solo desde el análisis de la normativa y documentos oficiales, sino, principalmente, desde su rostro más humano. Por ello, recuperaremos las voces de los sujetos que intervinieron en la planificación y puesta en marcha del programa desde un enfoque metodológico biográfico-narrativo. Dicha perspectiva otorga la posibilidad de habitar las políticas de formación desde las huellas que estas dejan en las biografías de los sujetos aportando nuevas indagaciones y abordajes al campo de la formación docente argentina.

*** Gráficos de visualizaciones ***

Detalles del artículo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Contenido para la pestaña 2.
Cómo citar

*** Como citar - MX ***

Aguirre, J. E., & Porta, L. (2020). El Programa Nacional de Formación Docente (1999-2001) desde una investigación biográfico-narrativa. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 31(60 may-oct), 106–130. https://doi.org/10.33255/3160/584
Número

*** Número - MX ****

Sección

*** Sección - MX ***

Humanidades y Ciencias Sociales - Investigación
Contenido para la pestaña 3
Biografía del autor/a

Jonathan Ezequiel Aguirre, Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET (Argentina)

Doctor en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Especialista en Docencia Universitaria y Profesor en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Becario Interno Doctoral de CONICET.

Luis Porta, Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET (Argentina).

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada (España). Docente e Investigador (categoría I) del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades (UNMdP) e Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técanicas (CONICET).

Contenido para la pestaña 4

Contenido principal del artículo

Jonathan Ezequiel Aguirre
Luis Porta

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.