El Programa Nacional de Formación Docente (1999-2001) desde una investigación biográfico-narrativa

Autores/as

  • Jonathan Ezequiel Aguirre Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET (Argentina)
  • Luis Porta Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET (Argentina).

DOI:

https://doi.org/10.33255/3160/584

Palabras clave:

educación superior, formación de docentes, política educativa, investigación narrativa, Programa de Formación Docente

Resumen

En los últimos años la formación docente ha sido cuestionada por las políticas nacionales y los discursos gubernamentales. Es por ello que se vuelve nodal recuperar experiencias que propiciaron el fortalecimiento de la formación docente desde marcos institucionales y pedagógicos alternativos. Compartiremos aquí los hallazgos de una investigación doctoral en relación a las potencialidades y tensiones que asumió la política del Programa Nacional de Formación Docente (1999-2001) en Institutos Superiores de Formación Docente de Argentina. Interpretaremos la política no solo desde el análisis de la normativa y documentos oficiales, sino, principalmente, desde su rostro más humano. Por ello, recuperaremos las voces de los sujetos que intervinieron en la planificación y puesta en marcha del programa desde un enfoque metodológico biográfico-narrativo. Dicha perspectiva otorga la posibilidad de habitar las políticas de formación desde las huellas que estas dejan en las biografías de los sujetos aportando nuevas indagaciones y abordajes al campo de la formación docente argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jonathan Ezequiel Aguirre, Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET (Argentina)

Doctor en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Especialista en Docencia Universitaria y Profesor en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Becario Interno Doctoral de CONICET.

Luis Porta, Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET (Argentina).

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada (España). Docente e Investigador (categoría I) del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades (UNMdP) e Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técanicas (CONICET).

Descargas

Publicado

2020-05-22

Cómo citar

Aguirre, J. E., & Porta, L. (2020). El Programa Nacional de Formación Docente (1999-2001) desde una investigación biográfico-narrativa. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 31(60 may-oct), 106–130. https://doi.org/10.33255/3160/584

Número

Sección

Humanidades y Ciencias Sociales - Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.