Los modos de organizar la atención de salud pública de niñes con discapacidad.
Aportes desde un estudio con MAI y profesionales de salud.
DOI:
https://doi.org/10.33255/2591/1059Palabras clave:
Salud, Educación pública, Niñes, DiscapacidadResumen
El presente artículo deriva de una investigación socio-antropológica, acerca de las interrelaciones entre las maestras de apoyo a la inclusión (MAI) y les profesionales de salud (PS) en torno a niñes con discapacidad. La construcción de la información empírica se inicia en el año 2019 en un Centro de Servicios Alternativos y Complementarios (CSAYC), en escuelas primarias de educación común y en instituciones de salud pública vinculadas con la atención de niñes con discapacidad en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia Chubut. Nos proponemos realizar una descripción acerca de los modos de organizar la atención de salud de niñes con discapacidad que habitan en contextos de desigualdad y pobreza urbana, a partir de los sentidos y prácticas que despliegan les profesionales de salud en distintas instituciones públicas. Planteamos que estas instituciones se encuentran atravesadas por situaciones de precariedad laboral y recortes presupuestarios debido a la crisis político- económico que vivencia la provincia de Chubut.