La vida universitaria y el trabajo docente de auxiliares en los tiempos del neoliberalismo restaurador en la universidad pública
Resumen
El presente trabajo se sustenta en investigaciones anteriores, donde se abordó el trabajo docente universitario, las culturas académicas de los 90 en el campo universitario, el campo científico, los sujetos, saberes y prácticas en la universidad post años 90, las narrativas acerca de la universidad pública en la Argentina contemporánea. Esta trayectoria da cuenta de la irrupción de la política neoliberal en la universidad tanto en subjetividades y prácticas como en relación a la producción de conocimientos. En esta indagación se analizaron subjetividades y perspectivas acerca del trabajo docente de los auxiliares de los años 90 y de los auxiliares de 2015-2019, en clave del contexto sociouniversitario transitado por los primeros y actual para los segundos. Las perspectivas encontradas en los relatos de los sujetos universitarios permitieron construir mapas conceptuales y elaborar hipótesis de trabajo acerca de las intervenciones políticas en la configuración del trabajo docente. Se trabaja el objeto universidad, la política académica y social, la construcción social del docente investigador que interviene en los discursos y narrativas acerca del quehacer en el hacer, de los campos disciplinares y pedagógicos. Se sostiene que esta relación no es individual aunque muchas veces sea entendida como tal, sino que es intrínsecamente social por el lugar donde ocurre: la universidad pública.
ARK/CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504559/rj291f9ui
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista.