Morfología del espacio científico-universitario argentino: una visión de largo plazo (1983-2014)

Autores/as

  • Fabiana Bekerman INCIHUSA-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.33255/2956/361

Palabras clave:

Política científica-Capacidades de investigación-CONICET/Universidades Nacionales-Estructura disciplinar y regional-Asimetrías institucionales

Resumen

Nuestro punto de partida está constituido por un conjunto de hallazgos alcanzados en trabajos previos en relación al desarrollo histórico de las políticas científicas y la configuración de una particular distribución de las capacidades de investigación (institutos e investigadores) en las instituciones que sostienen la ciencia en el país: CONICET y Universidades Nacionales Públicas. En este trabajo nos proponemos, en primer lugar, analizar los cambios estructurales ocurridos en el sistema científico-universitario que fueron configurando un espacio con fuertes asimetrías. En segundo lugar, profundizamos en el desarrollo particular de la estructura institucional del CONICET en tres momentos históricos que significaron cambios sustanciales para este organismo: 1983 (herencia del último gobierno militar), 1999 (consecuencia de las políticas de los noventa) y 2014 (resultante de las modificaciones impulsadas durante las últimas décadas). El trabajo empírico que presentamos fue realizado sobre la base de matrices de datos construidas ad hoc en el marco (proyecto)

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Biografía del autor/a

Fabiana Bekerman, INCIHUSA-CONICET

La autora es Doctora en Ciencias Sociales con mención en Sociología (Universidad Nacional de Cuyo) con un trabajo sobre La estructura del campo científico argentino: reconfiguraciones, desplazamientos y transferencias producidos durante la última dictadura militar. Actualmente se desempeña como Investigadora Asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), como profesora adscripta en la cátedra Estructura Social de la carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo y es miembro del equipo de investigación del Programa sobre Dependencia Académica en América Latina (PIDAAL) dependiente de la UNCuyo y el CONICET, dirigido por la Dra. Fernanda Beigel.
Sus temas de interés incluyen las políticas científico-universitarias, el desarrollo de la investigación científica, la vinculación entre investigación y docencia y los procesos de departamentalización, en Argentina y en perspectiva comparada con otros países de la región.

Citas

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• SIGEVA- CONICET, 2014

• Memoria IIGG 2014-2015

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Publicado

2018-04-18

Cómo citar

Bekerman, F. (2018). Morfología del espacio científico-universitario argentino: una visión de largo plazo (1983-2014). Ciencia, Docencia Y Tecnología, 29(56 may-oct), 18–46. https://doi.org/10.33255/2956/361

Número

Sección

Humanidades y Ciencias Sociales - Investigación

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