Enseñar ciencias naturales es también ocuparse de la lectura y del uso de nuevas tecnologías

Autores/as

  • Carla Inés Maturano Universidad Nacional de San Juan
  • María Amalia Soliveres Universidad Nacional de San Juan
  • Cinthia Perinez Universidad Nacional de San Juan
  • Iris Álvarez Fernández Universidad Nacional de San Juan

Palabras clave:

enseñanza, Ciencias Naturales, energía, lectura, simulaciones

Resumen

En este artículo presentamos una propuesta innovadora que permite abordar el concepto de energía a través de una integración de tareas de lectura y uso de nuevas tecnologías en el aula de Ciencias Naturales. Diseñamos e implementamos un taller con estudiantes de educación secundaria con el objeto de explorar las transformaciones y transferencias de energía en procesos cotidianos. Incluimos en el artículo las actividades diseñadas para favorecer de manera no tradicional la comprensión del material escrito seleccionado y para promover la multialfabetización de los estudiantes mediada por la lectura y el uso de simulaciones. Los resultados sugieren que la lectura grupal guiada, el uso creativo de applets y la producción de textos breves relacionados con los contenidos científicos han ayudado a los estudiantes a analizar qué ocurre con la energía en diferentes interacciones, lo cual favorecería la comprensión del contenido disciplinar y, en consecuencia, el aprendizaje del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-28

Cómo citar

Maturano, C. I., Soliveres, M. A., Perinez, C., & Álvarez Fernández, I. (2016). Enseñar ciencias naturales es también ocuparse de la lectura y del uso de nuevas tecnologías. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 27(53). Recuperado a partir de https://ojs-act.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/185

Número

Sección

Humanidades y Ciencias Sociales - Investigación

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.