Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquén, Argentina

Autores/as

  • Diego Sebastián Aguiar Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE), CONICET, Universidad Nacional de Río Negro
  • Ana Maria Capuano Universidad Nacional de Río Negro
  • María Angelica Diez Universidad Nacional de Río Negro
  • Cecilia Fourés Universidad Nacional de Río Negro
  • Irene Silin Universidad Nacional de Río Negro

Palabras clave:

Práctica de enseñanza, Programa Conectar Igualdad, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Neuquén

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio que abordó como problema el proceso de inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las escuelas de nivel medio con el modelo de una computadora portátil por alumno y por docente, centrado en las prácticas de enseñanza que los profesores generaron en los inicios del Programa Conectar Igualdad en la Argentina. Estas prácticas se analizaron en el ámbito de la cotidianeidad que les da significado, abarcando siete escuelas de la provincia de Neuquén y sus experiencias durante el año 2012. Se interpretan los cambios en tensión con las permanencias que marcan estilos de trabajo docentes con enfoques que hasta ese momento no contemplaban estas tecnologías. Se abordó la investigación desde la metodología cualitativa, relevando información a través de entrevistas a docentes, directores y referentes TIC.

 

 

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Biografía del autor/a

Diego Sebastián Aguiar, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE), CONICET, Universidad Nacional de Río Negro

Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO). Director del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE). Profesor Asociado Regular de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Profesor de Sociología de la Tecnología de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNRN

Ana Maria Capuano, Universidad Nacional de Río Negro

Sociologa UBA. Magister en Metodología de la investigación social. UNTREF UNIBO. Docente regular de metodología de las ciencias sociales y metodología. Investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad.

María Angelica Diez, Universidad Nacional de Río Negro

Doctora en Historia. Especialista en temáticas vinculadas a Educación e Historia. Docente regular Universidad Nacional de Río Negro

Cecilia Fourés, Universidad Nacional de Río Negro

Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Cordoba. Docente regular de historia social de la Politica Educativa. Especialista en temas de pedagogía y didáctica. Investigadora del departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte. UNRN. Sede Andina

Irene Silin, Universidad Nacional de Río Negro

Profesora en ciencias de la comunicación. Maestranda en Educación, Lenguajes y Medios. Universidad Nacional de San Martín

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Publicado

2016-10-14

Cómo citar

Aguiar, D. S., Capuano, A. M., Diez, M. A., Fourés, C., & Silin, I. (2016). Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquén, Argentina. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 27(53). Recuperado a partir de https://ojs-act.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/199

Número

Sección

Humanidades y Ciencias Sociales - Investigación

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