Una mirada a la integración de los valores desde el rol de las TIC

Autores/as

  • Juan Manuel Bournissen Universidad Adventista del Plata
  • Marisa Cecilia Tumino Universidad Adventista del Plata

Palabras clave:

Integración Fe-Enseñanza, TIC, Educación en Valores

Resumen

Concibiendo a las nuevas formas de aprender como oportunidades de acercamiento sin límites de espacio ni de tiempo, el presente trabajo indaga las posibles asociaciones entre las intenciones docentes de integrar los valores en los espacios de enseñanza, la utilización de las tecnologías que facilitarían la concreción de estas intenciones y la información obtenida de los estudiantes, tanto desde sus percepciones acerca del trabajo colaborativo como del grupo focal. Los datos recabados permiten obtener un acercamiento a la información buscada. Los resultados obtenidos dan cuenta de la ponderación atribuida a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como instrumentos promotores de valores desde sus diferentes entornos. Como todo accionar educativo, el uso de las TIC conlleva una interpretación de los actores que trasciende la esfera de lo meramente técnico hacia oportunidades que pueden marcar la diferencia pese a las limitaciones que imponen muchas realidades del contexto ético-moral.

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Biografía del autor/a

Juan Manuel Bournissen, Universidad Adventista del Plata

Doctorando en Tecnologías Educativas: E-learning, y Gestión del Conocimiento en la Universidad de Islas Baleares, España. Master en Ingeniería del Software, Universidad Politécnica de Madrid. Magíster en Ingeniería del software, Instituto Tecnológico de Buenos Aires, ITBA. Especialista en Entornos Virtuales del Aprendizaje. Profesor Universitario en Sistemas de Información. Ingeniero en Sistemas de Información. Analista Universitario en Sistemas. Administrador de plataformas virtuales en instituciones estales y privadas. Formador de formadores en e-learnig en Argentina y en varios países de Latinoamérica. Director de centro de cómputos. Asesor informático en sistemas de información y en tecnologías educativas y e-lerning. Trabajos y publicaciones en Enfoques, European Scientific Journal, Revista Latinoamericana de Ingeniería del Software, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Educación, Revista Internacional de Estudios en Educación, Editorial Académica Española, COGNICIÓN.

Marisa Cecilia Tumino, Universidad Adventista del Plata

Ingeniera en Recursos Hídricos, Analista en Informática Aplicada, Magister en Ciencias Computacionales, Doctora en Educación con énfasis en Administración educativa. Desempeño profesional en (a) Instituto Francisco Ramos Mejía - Santa Fe, (b) Universidad Adventista del Plata - Entre Ríos, (c) Instituto Juan Bautista Alberdi- Misiones, (d) Universidad de Montemorelos, México, (e) Herbert Fletcher University, Puerto Rico y (f) Universidad Adventista de Chile. Trabajos y publicaciones en Enfoques, European Scientific Journal, Revista Latinoamericana de Ingeniería del Software, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Educación, Revista Internacional de Estudios en Educación, Argentina Investiga, Editorial Publicia, Editorial Académica Española.

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Publicado

2017-03-21

Cómo citar

Bournissen, J. M., & Tumino, M. C. (2017). Una mirada a la integración de los valores desde el rol de las TIC. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 28(54). Recuperado a partir de https://ojs-act.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/219

Número

Sección

Humanidades y Ciencias Sociales - Investigación