Unidad y conflicto. La cuestión de la subjetividad en las lecturas contemporáneas de Kant

Autores/as

  • María del Pilar Britos Universidad Nacional de Entre Ríos
  • María Elena Candioti Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Julio De Zan Universidad Nacional de Entre Ríos
  • María del C. Castells Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Carolina Kaufmann Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Cynthia S. Rodríquez Universidad Nacional de Entre Ríos

Palabras clave:

filosofía crítica, subjetividad, unidad / conflicto, experiencia

Resumen

Nuestra investigación ha abordado las encrucijadas teóricas expuestas en el debate acerca de la cuestión de la subjetividad, mediante un recorrido no lineal de lecturas contemporáneas de Kant. A partir de la hipótesis de que el tratamiento de esta cuestión en sus múltiples aspectos requiere asumir la tensión entre unidad (de la experiencia) y conflicto (de facultades e instancias en juego), enfocamos esta relación en las relecturas de la filosofía crítica kantiana. Teniendo en cuenta los múltiples cuestionamientos a la idea de sujeto de la tradición racionalista moderna, intentamos superar los límites y paradojas de tal concepción reconsiderando las condiciones de posibilidad de las formas constitutivas de la subjetividad y de las articulaciones instituidas en que se inscribe su experiencia. Este recorrido permitió valorar el aporte de la filosofía kantiana a la discusión actual de la cuestión del sujeto y sus proyecciones en el campo epistemológico, ético, político y educativo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Pilar Britos, Universidad Nacional de Entre Ríos

Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER (Paraná, Argentina)

María Elena Candioti, Universidad Nacional de Entre Ríos

Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER (Paraná, Argentina)

Julio De Zan, Universidad Nacional de Entre Ríos

Docente e investigador en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER (Paraná, Argentina)

María del C. Castells, Universidad Nacional de Entre Ríos

Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER (Paraná, Argentina)

Carolina Kaufmann, Universidad Nacional de Entre Ríos

Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER (Paraná, Argentina)

Cynthia S. Rodríquez, Universidad Nacional de Entre Ríos

Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER (Paraná, Argentina)

Descargas

Publicado

2014-11-06

Cómo citar

Britos, M. del P., Candioti, M. E., De Zan, J., Castells, M. del C., Kaufmann, C., & Rodríquez, C. S. (2014). Unidad y conflicto. La cuestión de la subjetividad en las lecturas contemporáneas de Kant. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 25(49), 92–127. Recuperado a partir de https://ojs-act.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/27

Número

Sección

Humanidades y Ciencias Sociales - Investigación

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.