Uso del Turnitin y retroalimentación como estrategia para mejorar la probidad académica en estudiantes de bachillerato

Autores/as

  • Dariel Díaz Arce UNIDAD EDUCATIVA SANTANA, CUENCA-ECUADOR

Palabras clave:

educación media superior, plagio académico, plagio digital, copy-paste, fraude académico

Resumen

El objetivo fundamental fue analizar el comportamiento de la frecuencia de plagio por copy-paste de fuentes de internet después de implementado el uso de la herramienta Turnitin y la retroalimentación en estudiantes de bachillerato. Se investigaron 68 ensayos académicos realizados entre junio de 2014 a enero de 2015. El Índice General de Similitud fue de 21% para todos los trabajos, con un rango de 2% a 94%, y con una significativa reducción desde el primer ensayo hasta el tercero. La incidencia global de signos de plagio fue del 52,9%, la que se redujo desde 81% en el primer trabajo hasta un 20% en el tercero. Se presentó una mejoría en el parafraseado-citación-referenciación en el 36% de los estudiantes. Se concluye que este tipo de herramientas, empleadas con una retroalimentación adecuada, pueden contribuir a mejorar las destrezas de redacción académica de los estudiantes de bachillerato. 

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Biografía del autor/a

Dariel Díaz Arce, UNIDAD EDUCATIVA SANTANA, CUENCA-ECUADOR

Formación profesional.

 

Licenciado en Bioquímica por la Facultad de Biología, Universidad de la Habana.

 

Máster en Ciencias del Laboratorio Clínico por el Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de la Habana.

 

Profesor Asistente por la Escuela Latinoamericana de Medicina.

 

 

Experiencia profesional.

 

Profesor de Biología Bachillerato Internacional, Unidad Educativa Santana, Cuenca, Ecuador.

 

Profesor de Biología Celular y Molecular, Bioquímica y Morfofisiología Humana en la Escuela Latinoamericana de Medicina por 10 años.

 

Profesor de Química Analítica en la Facultad de Agronomía de Montaña de la Universidad de Pinar del Río.

 

 

Experiencia investigativa.

 

Ha publicado entre 2004 y 2010 unos 10 artículos en revistas científicas en el ámbito de las ciencias médicas, bioquímicas y pedagógicas, así como ponencias en eventos nacionales e internacionales.

 

Fue miembro del Comité Editorial de la revista científica Panorama,Cuba y Salud.

 

Ha cursado más de 20 postgrados en las áreas de pedagogía, didáctica, estadística, psicología, metodología de la investigación e informática.

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Publicado

2015-06-03

Cómo citar

Díaz Arce, D. (2015). Uso del Turnitin y retroalimentación como estrategia para mejorar la probidad académica en estudiantes de bachillerato. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 26(51), 197–216. Recuperado a partir de https://ojs-act.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/66

Número

Sección

Humanidades y Ciencias Sociales - Investigación

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