Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios

Autores/as

  • Jacqueline Elizabet Moreno Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina)
  • Analía Chiecher Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina)
  • Paola Paoloni Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.33255/3059/693

Palabras clave:

trayectorias académicas; logro; demoras en los estudios; metas; motivación

Resumen

El artículo analiza las metas con que estudiantes de ingeniería afrontaron el aprendizaje en el momento de ingresar en la universidad y cinco años después. Particularmente interesan las relaciones de las metas, con el logro o demora en el cursado de la carrera. Participaron 48 estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, pertenecientes a la cohorte 2012, quienes fueron contactados para la recolección de datos cinco años después de su ingreso. Los 48 sujetos dieron respuesta a un cuestionario administrado personalmente. Los resultados mostraron que entre los estudiantes con trayectorias de logro prevalecen desde el ingreso, y se sostienen cinco años después, metas de aprendizaje. Mientras que, en aquellos estudiantes que tras cinco años de cursado no habían aprobado aún el 50% de la carrera, prevalecían metas tales como salvar la autoestima y evitar el fracaso, asociadas con la adopción de conductas poco favorables para el aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Jacqueline Elizabet Moreno, Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina)

Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina)

Analía Chiecher, Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina)

Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina)

Paola Paoloni, Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina)

Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina)

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Publicado

2019-11-06

Cómo citar

Moreno, J. E., Chiecher, A., & Paoloni, P. (2019). Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 30(59 nov-abr). https://doi.org/10.33255/3059/693

Número

Sección

Humanidades y Ciencias Sociales - Investigación

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