LA PASIÓN Y LA TRANSMISIÓN INTERRUMPIDA EN EL CURRÍCULO VIVO DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES

Autores/as

  • María Marta Yedaide Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMEd). Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
  • Graciela Flores Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMEd). Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del PLata.
  • Luis Porta Centro de Investigaciones Multimediales en Educación (CIMEd), Facultad de HUmanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Formación de formadores, pasión, transmisión

Resumen

La investigación sobre la formación de profesores ha producido, en los últimos años, abundante material para interpretar la enseñanza en clave política al revisar los sentidos adscriptos a los discursos y las prácticas instituidas, así como sus relativas distancias con el currículo vivo. El presente artículo se interesa por el fenómeno de la transmisión en este contexto, particularmente en lo relativo a la pasión por enseñar en el aula universitaria. A través del análisis de una entrevista focalizada y un grupo focal proponemos reconocer la efectividad de la transmisión, así como aquellos matices que posibilitan la creatividad y gestación de prácticas y discursos inéditos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRAMOWSKI, A. (2010). Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Buenos Aires: Paidós.

ÁLVAREZ, Z.; PORTA, L. y SARASA, M. C. (2010a). Itinerarios de la buena enseñanza a partir de los relatos biográficos docentes. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, vol. 14, núm. 3.

ÁLVAREZ, Z.; PORTA, L. y SARASA, M.C. (2010b). La investigación narrativa en la enseñanza: las buenas prácticas y las biografías de los profesores memorables. Revista de Educación, núm. 1, pp. 159-179.

BAIN, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores universitarios, Valencia: Universitat de Valencia.

BAJTÍN, M. (2011). Las fronteras del discurso: el problema de los géneros discursivos: el hablante en la novela. 1ª edición. Buenos Aires: Las Cuarenta.

BERTOLDI, S., FIORITO M. y ÁLVAREZ, M. (2006). Grupo Focal y Desarrollo local: aportes para una articulación teórico-metodológica. Revista de Ciencia, Docencia y Tecnología, Nº 33, Año XVII (pp. 111-131).

BOURDIEU, P. (2012, [1984]). Homo academicus. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

BRUNER, J. (2003) La fábrica de historias: derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, S. A.

CASTRO-GÓMEZ, S. (2005). La hybris del punto cero: ciencia, raza e Ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad.

CULLEN, C. (2009). Entrañas éticas de la identidad docente. Buenos Aires: La Crujía.

FINKEL, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Barcelona: Universitat De Valencia.

FLORES, G. y PORTA, L. (2012). La dimensión ética de la pasión por enseñar. Una perspectiva biográfico narrativa en la Educación Superior. Praxis Educativa, vol. xvi, núm. 2, pp. 52-61.

FLORES, G.; YEDAIDE, M. M. y L. PORTA (2013). Grandes maestros: Intimidad entre la educación y la vida. Pasión por enseñar en el aula universitaria. Revista de Educación, año 4, núm. 5, pp. 173-188.

GUBA, E. y LINCOLN. Y. (2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes. En DENZIN, N. y LINCOLN, Y. Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de investigación cualitativa. Vol. II. Cap. 8, pp.38-78. Barcelona: Gedisa.

HASSOUN, J. (1996). Los contrabandistas de la memoria. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

LITWIN, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

LITWIN, E. (2005). El campo de la didáctica: en búsqueda de una nueva agenda. En Camilloni, A.; Davini, M.C.; Eldestein, G.; Litwin, E. ; Souto, M. & S. Barco Corrientes Didácticas Contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

LITWIN, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.

MALIANDI, R. (1984). Cultura y conflicto. Investigaciones éticas y antropológicas. Buenos Aires: Biblos.

MALIANDI, R. (2010). Ética convergente. Tomo I. Buenos Aires: Las Cuarenta.

MIGNOLO, W. (1999). Colonialidad del poder y diferencia colonial. Anuario Mariateguiano, IX/10.

PORTA, L. (2006). La buena enseñanza en el aula universitaria a partir de las narrativas de los docentes. En Porta, L. y Sarasa, M. C. (coords.) Miradas críticas en torno a la formación docente y condiciones de trabajo del profesorado. Mar del Plata: GIEEC-Facultad de Humanidades-UNMdP, pp. 217-246.

PORTA, L. y M .M. YEDAIDE (2013). La pasión educa: enunciaciones apasionadas de profesores memorables universitarios. RAES- Revista argentina de educación superior, año 5, núm. 6, junio.

PORTA, L. y YEDAIDE, M.M. (2014). La investigación biográfico-narrativa. Desafíos ontológicos para la investigación y la enseñanza en la formación de formadores. En Revista Sophia, Colección Filosofía de la Educación, 17 (2), 177-193.

SANTOS, B. S. (2000). Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia. Para un nuevo sentido común: la ciencia, el derecho y la política de la transición paradigmática. Vol. I, España: Descleé de Brouwer.

RANCIERE, J. (2000). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes.

VALLES, M. S. (1999) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. España: Editorial Síntesis S.A.

YEDAIDE, M. M. (2013). Sobre la posibilidad de un pensamiento destituyente. III Encuentro internacional teoría y práctica política. Estado, política y transformaciones sociales en América Latina, Mar del Plata, 11, 12 y 13 de diciembre.

Descargas

Publicado

2015-06-04

Cómo citar

Yedaide, M. M., Flores, G., & Porta, L. (2015). LA PASIÓN Y LA TRANSMISIÓN INTERRUMPIDA EN EL CURRÍCULO VIVO DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 26(51), 305–325. Recuperado a partir de https://ojs-act.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/67

Número

Sección

Humanidades y Ciencias Sociales - Comunicaciones

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.